La Fundación del CD Tenerife ha puesto en marcha el área de Proyectos Históricos, que tendrá como objetivo la "preservación y recuperación del patrimonio histórico y deportivo de la entidad", así como la "divulgación de su historia, actividad y logros". Al frente de la misma estará el periodista Juan Galarza Hernández, que desde hace más de 15 años realiza una intensa labor investigadora acerca de la historia del fútbol tinerfeño y, particularmente, del CD Tenerife. En su haber figuran más de medio millar de reportajes, muchos de ellos en el periódico EL DÍA , así como la edición canaria de la revista El Gráfico, y la participación en diversas tertulias radiofónicas y foros.

Además, es coautor de tres libros: Los 32 futbolistas canarios de la selección española (2010); El CD Tenerife en 366 historias. Relatos de un siglo (2010) y Los ascensos del CD Tenerife (2011).

Entre las acciones que tiene previsto desarrollar en este nuevo ámbito se le concede un especial significado a la conmemoración del centenario fundacional del club (1922-2022), así como fijar los cimientos para la futura creación del Museo del CD Tenerife. En este sentido, se trabaja, por ejemplo, en la búsqueda, recopilación y selección de fuentes documentales y materiales para su oportuna catalogación.

Esta labor cuenta con alguna dificultad ya conocida, como la desaparición del pasado documental y patrimonial de la entidad, concretamente el que se corresponde con sus primeros 23 años de historia (1922-1945), desaparecido con el incendio registrado en su sede de la calle del Castillo. Por esta razón, resulta necesario hallar en otros ámbitos, como hemerotecas o archivos de particulares, fuentes y materiales correspondientes a estas dos décadas tan importantes para explicar el origen y los primeros pasos del club insular.

No obstante, dicha labor trasciende incluso más allá del período indicado, hasta abarcar la totalidad de la existencia de la institución, con la búsqueda de fondos fotográficos, audiovisuales, vestimentas y equipaciones, simbología, carteles o banderines, entre otros elementos, que sirvan para dotar el futuro Museo del Club Deportivo Tenerife, tanto para su exhibición permanente como para exposiciones temporales. Para este fin se ha abierto incluso una dirección de correo electrónico: fundacionhistoria@clubdeportivotenerife.es, que servirá de canal de comunicación para estos fines mencionados.

La realización de esta actividad incluirá, como añadido, la obtención de testimonios de protagonistas y testigos del acontecer histórico del club (jugadores, entrenadores y presidentes) para enriquecer el relato sobre su pasado con los recuerdos más significativos de su paso por la entidad.

Asimismo, el área de Proyectos Históricos que ya dirige Galarza trabaja en la elaboración de una profusa base de datos que recoja toda la información relativa a los partidos disputados por el CD Tenerife desde sus orígenes (fechas y temporadas, alineaciones, árbitros, goles, incidencias?), clasificaciones, plantillas de jugadores, cuadros técnicos y juntas directivas. Del mismo modo, albergará una cronología sobre hechos y momentos destacados, visitantes sobresalientes y escenarios e instalaciones, con un apartado especial sobre el estadio y sus diferentes remodelaciones.