Mes agitado el que se espera en torno al atletismo isleño. Cuando el calendario de pruebas del presente ejercicio toca a su fin y ya se trabaja a destajo en la configuración y aprobación del correspondiente a 2020, la junta directiva actual de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife (FIAT) se tambalea. El pasado viernes, una moción de censura, redactada por una parte de la comunidad del atletismo tinerfeño que está en desacuerdo con el equipo que encabeza desde el pasado año Luis Hernández Vera, fue recibido en las dependencias de la FIAT, así como en la Federación Canaria de Atletismo.

La moción de censura a la que ha tenido acceso EL DÍA consta de cuatro apartados en los que se expresa el malestar y desacuerdo con el "funcionamiento" de la FIAT por la "pérdida reiterada de subvenciones públicas del área de Deportes del Cabildo de Tenerife", así como por "no entregar los vales de material deportivo" a los atletas y clubes ganadores de diferentes campeonatos de 2019, desatendiendo así las "normativas aprobadas por la Junta de Gobierno" de dicha federación.

En el resto de apartados de la misiva, se acusa a los mandatarios de "inoperancia" en la gestión de la oficina federativa, así como "no cumplir con la gratuidad en las competiciones insulares", reza el documento. Todo ello concluye en un "descontento" y en la proposición de Jonathan Hernández Reyes como "presidente alternativo".

Ocho días después de la Asamblea Extraordinaria -21 de diciembre-, se someterá a votación esta moción de censura que podría apear de la presidencia a Luis Hernández Vera que, hasta entonces, seguirá en el puesto que entró a ocupar el 7/12/2018.

"Después de que desapareciera el libro documental en 2016, he hecho auditorías, he documentado todo, e incluso, hice un libro documental de cómo me encontré todo. Esa es la razón principal por la que me quieren hacer la moción de censura desde el día que entré en la presidencia. Lo que exponen en ese documento es una falacia", asegura Luis a este diario.

El presidente actual, que recogió el testigo de Andrés Torres, revela que su junta se encontró "41.000 euros en capital omitido -gasto no declarado- solo del 2018", un parámetro que forzó la convocatoria de asamblea extraordinaria del próximo día 21; en ella se pretende crear una comisión de investigación del informe auditor. Eso, a juicio del dirigente, ha podido propiciar la "moción".