El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca ha ordenado este martes, 26 de noviembre, la detención de nueve personas en el marco de la segunda fase de la 'operación Oikos' (casa en griego) por el amaño en partidos de fútbol. En concreto, se investiga una prima a un tercer equipo por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el play off de ascenso a la Primera División de la Liga Española. Entre los detenidos está el ya exentrenador del Club Deportivo Tenerife, Aritz López Garai, según informa el Heraldo de Aragón.

Fuentes policiales han señalado que las órdenes de detención afectan a once personas, aunque este martes se han practicado nueve, entre ellos varios jugadores en activo. Según ha adelantado 'El País', entre los arrestados se encuentran Pichu Atienza, que actualmente forma parte de la plantilla del Real Zaragoza, en la Segunda División, e Iñigo López, exjugador del Deportivo de La Coruña que ya fue detenido en mayo en la primera fase de la operación.

La investigación llevó el pasado mes de mayo a la detención de los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, a los que se considera presuntos cabecillas de la trama de amaños de partidos que arrancó con el Huesca-Nàstic jugado en mayo de 2018.

En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que esta segunda fase se ha llevado a cabo en colaboración con Europol en unas diligencias secretas del juzgado de Huesca. Los arrestados están investigados por su presunta implicación en los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

Hojas manuscritas

Durante la primera fase de la operación, llevada a cabo el pasado mes de mayo, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogía "una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División de Fútbol de la Liga Española".

Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado, según la Policía --que no especifica nombres--, "que un club de fútbol (SAD Huesca, según las fuentes consultadas por 'El País') desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo (el Reus, siempre según 'El País') tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de play-off de ascenso a la Primera División de Fútbol".

"Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos 'prestamistas' que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega", concluye el comunicado de la Policía Nacional. Fuentes policiales apuntan a que el Huesca orquestó una prima al Reus para que venciera al Real Zaragoza en el play off de ascenso a Primera División en 2018.

La nota del Ministerio del Interior añade que el pago se realizó mediante "diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente" con el club oscense y que estas adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos 'restamistas que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega", añade la nota policial.

Según los informes policiales a los que tuvo acceso Europa Press, Raúl Bravo y Carlos Aranda eran los encargados de captar jugadores para convenir resultados que luego propiciaban ganancias en apuestas. Las pesquisas policiales se iniciaron con una denuncia del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ante la Fiscalía Provincial de Huesca a raíz del Huesca-Nàstic de la temporada pasada.