Son los isleños, de hecho, el único conjunto de esta nómina que no alcanza el 30 por ciento de efectividad, una cifras que el propio técnico aurinegro ya ha calificado como "un problema en estos tiempos" modernos, cuando más y con mejores porcentajes se lanza desde el perímetro. Amparado, eso sí, en un perfil distinto de plantel, lo cierto es que el bajón de los aurinegros desde el 6,75 es más que notorio. Muy lejos quedan, por ejemplo, el 37,85% de efectividad con el que los laguneros acabaron el curso 18/19 en ACB, o el 35,6% que firmaron en BCL. Incluso, estos guarismos bajan aún más en las cuatro derrotas ante Bilbao, Real Madrid, Baskonia y Joventut: 25/105, un 23,81 de acierto.

"Tenemos muchas situaciones liberadas en las que estamos perdonando, pero estoy seguro de que esto tenderá a una mejora", se lamenta Vidorreta sobre lo que le viene sucediendo a lo suyo. Sin olvidar que "otros años" su equipo se caracterizaba "por anotar mucho de tres y además con grandes porcentajes", el bilbaíno trata de consolarse sacando a la palestra un dato: "En los últimos partidos hemos anotado los mismos triples en los minutos finales que en todos los 30 anteriores, y eso significa que tenemos la capacidad para meter". Y para que dicha capacidad se manifieste Txus pide "confianza", ya que sin ella cree que su equipo se ve "penalizado" e incluso "duda un poco sobre el estilo" de juego a desarrollar.

Más allá de ese intangible de la confianza, el máximo responsable del banquillo canarista considera que en el trabajo del día a día también puede devolver estos anómalos valores a unos guarismos más acorde con las necesidades de su equipo. "Debemos seguir compartiendo la pelota para que todos toquen más balón y tengan más tacto para disfrutar en el campo; eso y meterle más horas después de cada entrenamiento... Hay que tirar más, estar más tiempo en la cancha", apunta como receta, sabedor también que por ahora parchea dicha deficiencia desde el arco gracias a la gran presencia "en el rebote ofensivo" y la efectividad "en el tiro de dos".

Habla Vidorreta también de otro factor, "la energía" de los jugadores, aquella que según él provoca que "los tiros entren más fácilmente". Un plus que bien podrían poner de manifiesto hoy los laguneros para tratar de igualar fuerzas con su rival, un Real Betis que pese a ser colista llega a la como el equipo con mejor porcentaje exterior de toda la competición , con un 42,17% de acierto. Nada menos que 10,7 puntos mejor que el Iberostar. Un guarismo en el que hasta seis de sus jugadores alcanzan o superan el 40% de puntería. AJ Slaughter, con un 56,8% (21/37) es su peligro más evidente.