El equipo español de Copa Davis jugará contra Argentina los cuartos de final de la cita que está acogiendo Madrid, este viernes en sesión de tarde (17:30) y en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica, un duelo para el que Sergi Bruguera tendrá la baja de Roberto Bautista.

La 'Armada' selló el miércoles su pase con una remontada estelar desde que se le escapara el primer punto del estreno contra Rusia. A partir de ahí, con Rafa Nadal al frente, la cinco veces campeona sumó cinco puntos seguidos para poner el 2-1 contra Rusia y después un contundente 3-0 ante Croacia dentro del Grupo B.

Tras terminar este jueves la fase inicial, las Finales de Madrid conocieron sus cruces: Serbia-Rusia, Canadá-Australia, Gran Bretaña-Alemania y España-Argentina. La última jornada dejó el pase de la Serbia de Novak Djokovic, que eliminó a Francia para ganar el Grupo A, y la Gran Bretaña de Andy Murray, aunque el escocés no participó, a costa de Kazajistán dentro del Grupo E.

Además, Alemania confirmó su primer puesto en el Grupo C, donde pasó como segunda Argentina, mientras que la otra mejor segunda fue Rusia, dentro del Grupo B de España. De esta forma España y Argentina se verán las caras por quinta vez en Copa Davis, un duelo histórico que ha dejado cuatro victorias españolas, entre ellas dos finales.

En Sevilla 2011 y en Mar del Plata 2008, España se quedó la Ensaladera, mientras que en 2003 ganaron en Málaga los locales una serie de semifinales y el primer enfrentamiento es ya de 1926 en Barcelona, unos cuartos de final. Un duelo con solera que empezará otra era en estas Finales, nuevo formato que estrena la Davis.

Nadal lidera a los de Sergi Bruguera. El balear inició la remontada contra Rusia que confirmaron el dobles de Marcel Granollers y Feliciano López, mientras que contra Croacia puso el 2-0 que supuso el billete a cuartos. Después, Nadal quiso jugar el dobles con Granollers para postularse como posible candidato a ese punto.

El número uno del mundo es la gran amenaza de una 'Armada' que perdió este jueves a Roberto Bautista, baja por motivos personales y que hará dar un paso al frente a Pablo Carreño o Feliciano López. Mientras, los argentinos son Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Machi González.

Los de Gastón Gaudio empezaron bien la semana ganando 3-0 a Chile, pero después tuvieron que tirar de calculadora tras perder 3-0 contra Alemania, a pesar de un tremendo partido de dobles que se decidió con un 20-18 en el 'tie-break' del tercer set'. Schwartzman y Pella lideran a una 'Legión' dispuesta a dar la campanada y acercar su segundo título tras el que les llegó finalmente en 2016.