Después de nueve años, la última edición fue en 2010, la Escudería Motor Abona vuelve a organizar la llamativa rampa de San Miguel de Abona, prueba que será la última puntuable para los Campeonatos de Tenerife (Provincial e Interinsular) de Montaña de la presente temporada 2019.

La carrera tiene como escenario un rápido y técnico trazado ubicado entre El Roque y La Escalona y con una distancia de 5,1 kilómetros, aunque con algunas zonas con el asfalto en mal estado.

La lista de inscritos está formada por un total de 49 equipos, 37 en el apartado de Velocidad (35 turismos y 2 barquetas), 6 en Regularidad Sport, y 6 en Fórmula Rallye, destacando nombre como Lauren García (Porsche), Félix Brito (Subaru), José Luis Méndez (Mitsubishi Evo), Fran Suárez (Citroën DS3), Juan Carlos Brito (Ford Escort WRC), Moisés Rodríguez (Evo), Félix Ramón García (Alfa 156) y Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo), entre otros.

Las verificaciones comenzarán hoy a partir de las 16:15 horas en la Calle Concepción en El Roque, donde los coches pasarán a el polideportivo y se quedarán en régimen de parque cerrado hasta la mañana del sábado 23 donde saldrán del recinto una vez cerrada la carretera a las 7:00 de la mañana para tomar posición en sus asistencias correspondientes.

La carrera tiene previsto su comienzo a las 10:00 de la mañana la primera manga de entrenamientos, para seguidamente continuar con las dos oficiales.

La entrega de trofeos, una vez terminada la carrera, se hará en la Plaza del Roque donde se expondrán los coches de los tres ganadores de la XXVI Subida a San Miguel de Abona 2019.

La organización solicita a los aficionados que se acerquen a ver la carrera "que tengan sentido común y que no arriesguen su vida ni la de los pilotos". Un consejo muy a tener en cuenta.