Víctor Moreno conquistó a Miguel Concepción en el encuentro que mantuvieron hace poco más de un año. Aunque se reunió con otros candidatos, el presidente tuvo claro que el elegido sería el entonces componente del área deportiva del Alavés desde que escuchó su trabajada exposición.

Con un verbo fluido, aunque algo enrevesado, el profesional conquense apuntó metas ilusionantes en su puesta de largo. "Si estoy aquí es porque tengo la misma ambición que el presidente. Miramos al futuro para crecer. El CD Tenerife no tiene techo y ya ha estado en Primera. Este objetivo se tiene que poder dar en el futuro", dijo en la rueda de prensa de presentación.

Su medida inicial fue respaldar públicamente a José Luis Oltra. Llegaron semanas después los primeros fichajes. Se estrenó con Mauro dos Santos, al que calificó como "un fichaje ilusionante y un jugador con velocidad". Aseguró además que era "un privilegio contar con él". Seis meses más tarde se convirtió en descarte porque ya no era "el perfil más adaptable al método de juego de este año". De los otros cuatro refuerzos de invierno, viables gracias al traspaso de Bryan Acosta al Dallas a cambio de 2 millones de euros, quedan Borja Lasso e Isma López. A este último intentó sacarlo en la última semana del mercado de verano. En esa ventana llegaron diez fichajes. El tope salarial había crecido 1,3 millones con respecto al curso anterior.

Antes de eso, Moreno afrontó su primera gran decisión en el mes de mayo: la destitución de José Luis Oltra. Le había reforzado el 8 de abril: "Entiendo que exista incertidumbre, pero en ningún momento nos planteamos prescindir del míster". Treinta y cinco días más tarde asumió la decisión del relevo porque "la tendencia era negativa y la de nuestros rivales positiva". El Tenerife se salvó ganando un partido más y empatando en Lugo. Le sobró la última jornada.

Su amigo Luis César Sampedro asumió aquella interinidad de cuatro encuentros porque tenía ya comprometido a David Gallego, entrenador del Espanyol B. El ascenso de este al primer equipo perico le hizo decantarse por Aritz López Garai. "Vine aquí para matar, no para especular", afirmó el día del anuncio.

Hoy, sin cumplir un año desde su llegada, Moreno ha olvidado ideas como el Talent Center, " un área de trabajo individual para acercarnos a la élite". Una iniciativa que chocó con Oltra y con los jugadores, completando su separación casi irreconducible de la plantilla. En su debe, visto el rendimiento de los dos laterales izquierdos actuales, temas como la no renovación de Héctor Hernández. "Tenía la esperanza de que me dijeran que me querían", aseguró el ahora jugador del Numancia tras ser descartado en junio.

Sin resolver los dos graves problemas de la última Liga, la falta de gol y los errores defensivos, el Tenerife está hoy peor que cuando llegó Moreno. Su futuro se tiñe de gris oscuro. Sin la confianza presidencial, un cheque en blanco hasta hace un mes, y con la disyuntiva de dimitir o ponerse a buscar entrenador. Pronto se sabrá qué elige.

Fechas claves

  • 19/11/18. El Tenerife anuncia la desvinculación de Alfonso Serrano de la entidad, poniendo fin a su segunda etapa en ella (2014-2018).
  • 11/12/18. El club confirma que Víctor Moreno es el elegido para la dirección deportiva.
  • 17/12/18. Se desarrolla la presentación oficial de Moreno, que aspira "a un Tenerife en Primera" en el futuro a medio plazo.
  • 8/1/19. Anuncia su primer fichaje, el central argentino Mauro dos Santos. Llegarían otros cuatro en el mercado invernal: Coniglio, Racic, Borja Lasso e Isma López.
  • 23/2/19. Da otro paso en la reestructuración del club con la creación del Talent Center y el fichaje de Fran Blasco, que luego no renovaría.
  • 13/5/19. José Luis Oltra es destituido como entrenador del Tenerife "por la tendencia negativa" del equipo.
  • 7/6/19. Descarta a Tyronne, Camille, Rául Cámara, Montañés, Héctor Hernández y Coniglio.
  • 11/6/19. Primer fichaje de la temporada 19/20: Álex Bermejo. Llegarían otros nueve: Ortolá, Shaq Moore, Mazan, Álex Muñoz, Sipcic, Nahuel, Shashoua, Dani Gómez y Miérez.
  • 21/6/19. Aritz López Garai, nuevo entrenador del Tenerife.
  • 8/10/19. Moreno sale públicamente a respaldar al técnico blanquiazul cuando los resultados se tuercen.
  • 17/11/19. Destituido López Garai, pese a la negativa del director deportivo.