Una vez sindicatos y patronal -Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, ACFF- se han dado una tregua -hasta el próximo 20 de diciembre- para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino, la competición de élite volverá a recuperar la normalidad con su décima jornada, fecha que cita este domingo (13:00) a Granadilla y Real Betis en el Rodríguez López. Ayer, la oficina Store Santa Cruz Centro de CaixaBank fue el escenario elegido para dar a conocer los pormenores de la mentada contienda.

En el acto, Sergio Batista, presidente de la UDG Tenerife, estuvo acompañado por las jugadoras Patricia Gavira, Ana González, María Estella y María José Pérez. Además, actuó de anfitrión Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank.

El máximo responsable de la entidad granadillera empezó tomando la palabra para mostrar su "agradecimiento" a la Obra Social La Caixa, que "siempre ha estado" al lado del equipo sureño. Con este nuevo patrocinio, se refrenda la "sintonía" entre ambas entidades, señaló Batista. De igual modo, habló del efecto de "mayor difusión" que le aporta jugar en el Estadio a la UDG Tenerife, máxime ante un "equipo histórico" como el Real Betis. "Igual que ha pasado ante Tacuense y Sevilla, esperamos tener la suerte de ganar".

"La solución pasa por que Luis Rubiales cumpla"

El presidente de la UDG Tenerife Egatesa, Sergio Batista, afirmó ayer que el futuro del convenio del fútbol femenino pasa por que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "cumpla su promesa", y permita la adhesión de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino al Programa Élite. "Si el señor Rubiales nos admite en el Programa Élite, al que no pudimos inscribirnos porque habíamos cedido con anterioridad los derechos audiovisuales a Mediapro -cuando no tenían ninguna oferta- esto acaba", ha asegurado el presidente del club tinerfeño, en declaraciones a los medios. Batista ha recordado que Rubiales ofreció 500.000 euros a los clubes de primera y 100.000 a los que militasen en el Reto Iberdrola, "en el cual también estamos nosotros", ha insistido. El presidente es consciente de que ya ha transcurrido casi un tercio de la liga, con lo cual entendería que les quitasen un tercio de la ayuda, pero reclama la inclusión de los clubes al Programa Élite y el pago de los dos tercios restantes. El Athletic Club, el Barcelona, el Madrid CFF, el Sevilla y el CD Tacón ya pertenecen a este Programa, "pero entre tres equipos no se puede jugar una liga. Como mínimo tienen que ser dieciséis", ha remarcado Batista. El presidente ha denunciado, además, que las retenciones que se les aplican a las jugadoras no son proporcionales al salario que reciben, algo sobre lo que "nadie se ha preocupado", y que, a su juicio, constituye "el caballo de batalla que mejor les viene a las jugadoras", en lugar "del lío que se está armando".

Más de 6.000 euros por jugar en el Estadio

Detrás del Granadilla-Real Betis del próximo domingo ha habido trámites burocráticos que superar. Todos ellos han tenido como protagonista -en la sombra- a José David Jerez, gerente de la UDG Tenerife. Pese a las "facilidades" que han puesto Cabildo, como propietario, y CD Tenerife, como usuario habitual, abrir el Estadio le cuesta al cuadro sureño "entre 6.000 y 9.000 euros", según afirmó el propio dirigente blanquiazul.

Jerez revela que "desde septiembre", en consonancia con la junta granadillera, empezaron las gestiones para repetir por segunda vez en el Estadio. "La disponibilidad de fechas nos hizo ver que el partido ante el Betis era el más atractivo". El Granadilla, en su primera conversación con Juan Amador, homólogo de José David en el CD Tenerife, encontró "máxima predisposición".

El directivo expone que los gastos que le supone abrir el Rodríguez López emanan de servicios como "seguridad y limpieza. Hemos decidido contar con las empresas que explotan el Estadio", asegura. Para "recuperar" el dinero invertido se amparan a la "venta de entradas. Esperamos, como mínimo, superar la cifra del encuentro ante el Sevilla -2.347-", barrunta Jerez, que, en caso de quedarse por debajo de la citada afluencia, "no lo tildaría de fracaso".

Cabe destacar que, en esta ocasión, se abrirán las gradas bajas de Tribuna y San Sebastián, con precios de 10 y 5 euros, respectivamente. Las entradas se podrán adquirir en Librería Raquel y Carla (Sur); Bar El Canario (Norte); Deportes Penedo, Peña Teguestera y Bar Imperial (Metropolitana). Asimismo, las taquillas se abrirán a partir del viernes (10-13 y 17-20 horas).