Misión cumplida para Hyundai Canarias y el equipo Fuertwagen Motorsport, que lograron un trascendental doblete en la edición número 45 del Rally Isla Tenerife, penúltima prueba de la temporada 2019 del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto y última de los certámenes de Tenerife (Provincial e Insular).

Y es que Yeray Lemes y Rogelio Peñate obtuvieron su tercera victoria del curso, lo que, unido al segundo puesto de Surhayén Pernía y Alba Sánchez, refuerza las opciones del lanzaroteño al título absoluto. Por su parte, el tinerfeño Enrique Cruz y el grancanario Yeray Mujica, con el Porsche 997 GT3 Cup 2010 del equipo Copi Sport, lo intentaron hasta el último segundo e incluso fueron los más rápidos en la segunda y última etapa (dos pasadas de 8,4 kilómetros cada una a la especial de Tabares-Los Campitos). Al final se tuvieron que conformar con una tercera plaza que les aseguró el título de campeones del Provincial de Tenerife, ya que el Insular se lo adjudicaron Lauren García y Samuel Martín (Porsche 997 GT3 2010), cuartos a 1.44.6 minutos de los vencedores.

Tras la primera etapa, que, como contamos en EL DÍA, acabó con sorpresa al entrar Pernía con un minuto de retraso al control del último parque de trabajo (10 segundos a efectos clasificatorios) y ceder de esta forma el liderato a Lemes después de que el cántabro hubiese dominado el primer asalto del rallye, quedaba una segunda jornada aparentemente sin mayores sobresaltos, ya que la desventaja de Cruz sobre el lanzaroteño era de 41,3 segundos

Pero las cosas de la vida, del deporte y de los rallyes hicieron que Enrique tuviera opciones de aferrarse a la heroica y remontar. Y es que la lluvia anunciada por las predicciones meteorológicas apareció a poco del inicio de la primera pasada por Tabares-Campitos. La especial fue otra de las novedades del rutómetro y diseñada sobre un trazado formado por la Subida a Valle Tabares, enlazando luego con la bajada de Los Campitos hasta la entrada a Cueva Roja. Y justo ahí, en ese TC10 se produjeron los únicos contratiempos en la trayectoria de los Hyundai en el rallye chicharrero, pues Lemes y Peñate perdían el control de su i20 en los primeros kilómetros a causa de la humedad; y Pernía y Sánchez pinchaban, perdiendo ambos un tiempo precioso. Aunque intrascendente en cuanto a la clasificación final, hizo que no tuvieran la ocasión de luchar por los tres puntos extra del TC+, que se llevarían Cruz y Mujica tras protagonizar un magistral y kamikaze tramo, pleno de acierto y absoluta valentía.

Aunque en la segunda pasada, ya con el asfalto seco, en el último tramo del rallye, los del GT aprovecharon de nuevo la oportunidad para volver a imponer su ley y recortar la insalvable diferencia hasta los 20,8 segundos finales. Yeray Lemes y Rogelio Peñate no fallaron y oficializaban en meta su tercer triunfo del año. Junto a los dos puntos del TC+ y el segundo puesto de Surhayén Pernía y Alba Sánchez, se propicia que todo se decida en el Rallye Isla de Lanzarote, que se celebrará el día 30 de noviembre.

Un dato más. En Tenerife, los Hyundai i20 R5+ se adjudicaron nueve de los 11 tramos diseñados.

La cuarta plaza absoluta -segundos entre los locales- fue para Lauren García -por cierto, felicidades al ariquero y a toda su familia por su reciente paternidad- y Samuel Martín, que les da los puntos suficientes para ascender al primer puesto del Campeonato Insular de Tenerife.

Empezaron con muy buenas sensaciones, pero la diferencia con la cabeza empezó a ser importante desde el inicio y optaron por asegurar un nuevo título basado en la estrategia de controlar la situación en un rallye tan exigente como el de la Isla Picuda.

Por su parte, Manolo Mesa, acompañado del palmero Víctor Pérez a los mandos del Suzuki Swift N5 R+, firmó los subcampeonatos de Tenerife (Provincial e Insular). Se trata de dos importantes resultados que avalan una brillante temporada en la que han ido evolucionando hasta luchar con monturas de mayor potencial. El realejero, que ha cumplido con creces los objetivos marcados, volvió a encontrarse cómodo sobre el asfalto mojado y resbaladizo, elemento este en el que se crece. Fruto de ello fue alcanzar en los dos últimos tramos una meritoria quinta plaza absoluta.

Otros equipos destacados fueron los formados por Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez (Porsche 997 3.6); Ángel Bello y Taghother Vargas (Skoda Fabia S2000); los palmeros Carlos David García-Jordy Díaz, geniales en estreno con el Citroën DS3 R3T 1.6; Sergio Fuentes-José A. Báez, con Peugeot 208 VTI R2 y logrando la tercera plaza absoluta en los campeonato Provincial e Insular de Tenerife, en ambos casos logrando el título de la Categoría 3; Jonathan y Manuel García, en un excelente debut en rallyes con el Honda Civic 2.0 Type R; Miguel García-Juan Machín (Skoda Fabia 1.6 R2); Adrián Lugo y Josué Méndze (Seat León 1.8 Supercopa); los hermanos Pedro y Basilio Leandro Guanche, en una espectacular decimotercera plaza absoluta y primera de los vehículos históricos (HPRE90) con el Opel Corsa 1.6 GSI; y Moisés Rodríguez-Noelia Olivares, primeros del grupo N+ con el Mitsubishi Lancer Evo X.

Regularidad Sport, copas y trofeos

En cuanto a las copas y trofeos, en la Adam vencieron Marcos Martín y Armando Rivero; en la Nissan Micra, Heriberto Godoy y Víctor García; en la 1.6, Juanma Santos y Beatriz Rodríguez (Toyota Corolla 1.6 Twin Cam) en el Grupo 1; José David Benito y Santiago González (Peugeot 106 1.6 Rallye), en el Grupo 2; en la Challenge Rallycar, Melchor Dávila y Pedro Ruiz (Seat León 1.8 Supercopa); y en la Pirelli, Sergio Fuentes-José Báez (Peugeot 208 VTI R2).

En Regularidad Sport, Ricardo Alonso-Francisco Marín (Ford Escort MK1 RS 2000) vencieron en Súper Sport (Media Alta); y Guillermo Daniel González-José Luis Tejera (BMW 315 E21), en Sport (Media Baja).

En el apartado de abandonos, de los 113 equipos que tomaron la partida (inicialmente hubo 117 inscritos, de los cuales 22 fueron en regularidad sport) llegaron a meta un total de 58 en velocidad y 14 en regularidad sport. El abandono de la última etapa más triste fue el de David Martín y Beatriz Rodríguez, en la primera pasada por Los Campitos (pasado la recta del terrero de lucha Pancho Suárez), al sufrir una salida de carretera con el BMW 2.5 E30. Afortunadamente, sin consecuencias personales, cuando estaban realizando una extraordinaria carrera y dando grandes dosis de espectáculo. ¡Ánimo, campeones!