Lo intentó hasta el final. Enrique Cruz, con Yeray Mujica de copiloto y a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup del equipo Disa Copi Sport, lo dio todo en la penúltima prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes 2019, el cuadragesimoquinto Rallye Isla Tenerife. Esta competición, celebrada el pasado fin de semana y contada paso a paso en EL DÍA, fue testigo de una meritoria carrera del lagunero y el grancanario, que les permitió subir al podio -terceros- y a su vez llegar a la última cita del certamen regional, en 15 días, en Lanzarote, como líderes.

Enrique y Yeray llegaron a esta prueba conocedores de la importancia de no cometer errores, circunstancia que cobraba una incertidumbre paralela a la que ofrecían las predicciones meteorológicas. Con un coche claramente limitado por su condición de propulsión a un solo eje, sobre el papel competían en desventaja ante los rivales más destacados.

"Tenemos un vehículo al que hemos extraído su quinta esencia gracias al incansable trabajo de todo el equipo de ingenieros y mecánicos de Disa Copi Sport, pero indudablemente tenemos un hándicap si llueve. Si a ello sumamos la inverosímil situación con los R5+ y su aumento repentino de potencia, debíamos ser cautos y no dejarnos llevar por las emociones. Creo que hemos corrido como nunca, dejándolo todo en la carretera", comenta a EL DÍA el piloto Enrique Cruz.

"Pasaron muchas cosas en el rallye. Era importantísimo no cometer errores innecesarios, pero a la vez seguir manteniendo las opciones al Campeonato. Cuando vimos que era imposible luchar por la victoria, decidimos que la única opción de arañar algunos puntos era en el tramo TC Plus del domingo. De nuevo pensamos que sería imposible, pues estaba completamente mojado y partíamos en clara desventaja técnica. Pero no nos rendimos y salimos a dejarnos la piel. Cuando llegamos a meta y vimos nuestro tiempo nos sentimos realmente satisfechos: esos tres puntos extra serán muy importantes", añadió el deportista de oriundo de Aguere.

Cruz afirma que "pese a que será difícil revalidar el título, no voy a bajar los brazos. No voy a rendirme. Esa palabra no está nunca en mi mente. Se ha demostrado que para ganarme hay que invertir mucho dinero, pues incluso en este rallye han traído a un gran piloto como Pernía. Lo hicieron penalizar para que ganara Yeray", comentó Enrique.

"Ahora debemos focalizar nuestra atención en la última cita de la temporada, en 15 días con el Rallye de Lanzarote. Allí se decidirá el vencedor. Aunque esperamos ser nosotros, deseo que se haga dentro del máximo respeto por este honorable mundo del motor", finalizaba el veloz piloto del Disa Copi Sport.

Capdevila: "El equipo a batir"

Fernando Capdevila, mánager del equipo, fue tajante. "Mis chicos y chicas han hecho un trabajo increíble desde el minuto uno hasta el final. Tanto, que incluso se permitieron el lujo de realizar el scratch -mejor tiempo- en el TC Plus, justo cuando más complicado lo tenían. Han demostrado tener pundonor, deportividad y saber hacer. Ocurra lo que ocurra en Lanzarote, queda claro que son el equipo humano a batir".

Cambios en el Disa Copi Sport

Según ha podido saber este periódico, para la próxima temporada 2020 habrá cambios importantes en el equipo Disa Copi Sport. Para empezar los dos Porsches, tanto el de rallyes como el de montaña, están a la venta.

Las combinaciones para el desenlace lanzaroteño

Las posibles combinaciones o quinielas que se establecen para el venidero Rallye de Lanzarote -a celebrar el sábado 30 de septiembre- apuntan a que el conejero Yeray Lemes -competirá en casa- debe ganar la cita de su Isla y el TC Plus para hacerse con el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto. Por su parte, al tinerfeño Enrique Cruz le valdría con un segundo puesto y ser el más rápido en el citado tramo que otorga puntos extras (TC Plus) para revalidar su corona en el certamen regional.