Dominio absoluto del equipo Hyundai Canarias con sus dos escuadras, Surhayen Pernía-Alba Sánchez y Yeray Lemes-Rogelio Peñate, ambos con sendos i20 en configuración R5+, copando las dos primeras posiciones a la finalización del primero de los dos días de competición del 45º Rallye Isla Tenerife.

La cita, penúltima prueba del Campeonato de Canarias y última del Provincial e Insular de Tenerife Rallyes de Asfalto, arrancó a primera hora de la mañana de ayer desde el parque de trabajo ubicado en los aparcamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz, tras las ceremonia de salida celebrada en la noche del viernes.

Así y tras los nueve primeros tramos de los 11 que configuran el rutómetro, Lemes domina con dos décimas de ventaja sobre su compañero de equipo, Pernía, mientras el tinerfeño Enrique Cruz, con Yeray Mujica de copiloto y a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup 2010 del equipo Copi Sport, es tercero a 41.3 segundos del lanzaroteño, su máximo rival en lo que al título regional respecta.

Pernía fue el más rápido en cinco de los tramos de ayer y Lemes en los otros cuatro de un rutómetro formado por dos pasadas a las especiales de Icor, la más larga del rallye con 14,58 kilómetros, y El Porís de Abona, bajada de 8,08 kilómetros; tres a la de Güímar (9,34 kilómetros) y una a Candelaria, 6,32 kilómetros, a modo de tramo espectáculo y con los equipos partiendo en grupos de cinco y con un intervalo de 30 segundos a un trazado a dos vueltas; y a Los Loros, 14,18 kilómetros en ascenso, y con ligeras humedades y algo de niebla, pero sin lluvia. En el resto de tramos el sol fue protagonista. La última parte de la etapa estuvo marcada por la nocturnidad de los últimos tramos.

Con todo, el cántabro, que está a punto de completar una gran temporada dentro del Campeonato de España (ganó en Santander y ha logrado varios podios), imprimió un gran ritmo desde el comienzo, demostrando atravesar un excelente estado de forma. Fue el más rápido en las dos pasadas por El Porís, las tres por Güímar y la de Los Loros.

Era el claro favorito al triunfo, aunque como viene de escudero de lujo de Lemes, todo puede pasar y pasó. Así, entró con un minuto de retraso al último control (10 segundos a efectos clasificatorios) y pasó a ser segundo. Es lo que hay. El conejero mantuvo todo el día, con autoridad, las distancias sobre un Enrique Cruz que se mostró "indignado con el tema Plus Plus (de forma irónica recalcó el citado término) en los vehículos (R+) de mis contrincantes. Es una barbaridad lo vitaminado que se les permite correr y en cambio a nosotros se nos restringe (brida del Porsche) al máximo", dijo el lagunero en algunos controles stop y tras pasar la meta de los diferentes tramos de la prueba.

Tras el trío de cabeza y en cuarta posición están Lauren García y Samuel Martín (Porsche 997 GT3 2010). Aunque están a poco menos de minuto y medio de Lemes y de Pernía y a 43.1 de Cruz, están cumpliendo su objetivo de sumar los puntos necesarios para alzarse con un nuevo título Insular, ya que aventajan en 1.06 minutos a Neftalí Martín y Estefanía Rodríguez, quintos tras superar un pinchazo en el Porsche 997 3.6 en el primer bucle de tres tramos.

A sólo 1.3 segundos de Neftalí y Estefanía están Manolo Mesa y Víctor Pérez, sextos y aspirantes con el Suzuki Swift 1.6 Sport R+ a los títulos Insular (su rival es Lauren) y Provincial de Tenerife (su rival es Enrique Cruz).

Consistente carrera también la que están protagonizando Ángel Bello y Taghother Vargas, que marchan séptimos con el Skoda Fabia S2000, a 1.13.7 minutos de Mesa, pero con 1.09.2 minutos de ventaja sobre los palmeros Carlos David García-Jordy Díaz, que ocupan una meritoria octava plaza en su estreno con el Citroën DS3 R3T 1.6.

Los tinerfeños Sergio Fuentes-José Báez, superando un leve toque en la defensa del Peugeot 208 VTI R2; Jonathan y Manuel García, en un excelente debut en rallyes con el Honda Civic 2.0 Type R; Miguel García-Juan Machín, remontando tras una penalización con el Skoda Fabia 1.6 R2; Fran Suárez-Néstor Gómez (Citroën DS3 1.6), Moisés Rodríguez-Noelia Olivares (Mitsubishi Lancer Evo X) y Melchor Dávila y Pedro Ruiz (Seat León 1.8 Supercopa) ocupan, por este orden, los puestos del noveno al decimoquinto, pero separados por distancias muy cortas, por lo que la pugna hoy será intensa.

Regularidad Sport, copas y trofeos

Cabe también recordar que esta cita del Campeonato de Canarias de Rallyes es tanto de Velocidad como de Regularidad Sport. De este modo, en Súper Sport-Media Alta marchan primeros Ricardo Alonso-Francisco Marín, con Ford Escort MK1 RS 2000; y en Sport Media Baja, Guillermo Daniel González-José Luís Tejera con BMW 315 E21. En cuanto a las copas monomarcas, en la Copa Adam dominan Marcos Martín y Armando Rivero; y en la Nissan Micra mandan Heriberto Godoy y Víctor García. En el grupo uno de Copas 1.6 marchan al frente Juanma Santos y Beatriz Rodríguez, con Toyota Corolla 1.6 Twin Cam; y en el grupo dos, José David Benito y Santiago González, con Peugeot 106 1.6 Rallye. En Challenge Rallycar, los líderes son Melchor Dávila y Pedro Ruiz, con Seat León 1.8 Supercopa; y en Pirelli dominan Sergio Fuentes-José Báez.

Abandonos

De los 115 equipos (había inicialmente un total de 117 inscritos) que tomaron la partida, un total de 29 tuvieron que tomar el camino del abandono, aunque siete se han reenganchado a la prueba: tres en velocidad y cuatro en regularidad sport. Destacan los abandonos de José Mari Ponce y Carlos Larrodé (salida de carretera, afortunadamente, sin consecuencias físicas cerca de la meta de El Porís 1, con el Seat 600 JTR 1.4); y Víctor Delgado y Alberto Jabato, con avería en el Mitsubishi Lancer Evo IX cuando estaban realizando un gran Rallye tinerfeño.

La etapa de hoy

Hoy se celebra la segunda y última etapa de la cuadragésima quinta edición del Rallye Isla Tenerife. Los vehículos saldrán según la clasificación de la primera etapa desde el parque de trabajo ubicado en la explanada del Parque Marítimo, a partir de las 8:10 horas, para pasar por un breve parque de trabajo de 10 minutos.

Esta etapa final está formada por dos pasadas (la primera, con el añadido de ser el TC Plus del Rallye) por Tabares-Los Campitos, de 8,40 kilómetros, a las 9:00 y 11:30 horas. De este modo se completará un total de 110,64 kilómetros cronometrados del Rallye.

Esta especial es otra de las novedades del rutómetro, sobre un trazado formado por la Subida a Valle Tabares, enlazando luego con la bajada de Los Campitos hasta la entrada a Cueva Roja.

Tras estos dos últimos tramos (TC10 y TC11) se pondrá punto y final a la prueba. Será, como es tradicional, con el podio final. La entrega de trofeos está prevista a partir de las 13:45 horas en la explanada de la nueva Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife.

Según los partes meteorológicos de las últimas horas, se prevé lluvia, aunque ayer también y al final no hubo e incluso la meteorología acompañó, ofreciendo un tiempo seco y, por momentos y tramos, caluroso.