La huelga del fútbol femenino es una realidad. Ayer (12:00 horas), la Ciudad Deportiva Dani Jarque, feudo que abría la novena jornada de la Primera Iberdrola, quedó huérfana de futbolistas; ni Espanyol ni Granadilla Tenerife Egatesa comparecieron en la instalación de San Adrián de Besós. La colegiada designada para la contienda, Beatriz Cuesta Arribas, sólo recibió las fichas del cuerpo técnico local, ya que, finalmente, la entidad presidida por Sergio Batista desistió, en el último momento, de desplazarse, habida cuenta de que el larguísimo retraso del vuelo iba a provocar que la expedición llegase a Barcelona bien entrada la madrugada, invadiendo ya el horario de la jornada de huelga, que comenzó a primera hora del sábado. También secundaron la jornada de paro Levante y Sporting de Huelva, equipos citados en el Municipal El Terrer (17:30) para enfrentarse.

A expensas de lo que suceda hoy en los seis choques restantes de la novena fecha de la competición de élite femenina, el colectivo ha dado síntoma inequívoco de unión por el primer convenio del fútbol femenino. La huelga indefinida convocada busca, entre otras cosas, salarios mínimos, pago del cien por cien al estar de baja y medidas para conciliar la maternidad y las vacaciones.

El apoyo de Griezmann

Entre las reacciones de apoyo a la movilización de las futbolistas, el delantero internacional francés Anotine Griezmann envió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a todas las futbolistas.

"A las compañeras del fútbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos les envío todo mi apoyo. ¡Mucho ánimo!", apunta el escueto mensaje, al que ha añadido el enviado por la AFE, entidad que anunciaba "la primera e histórica huelga en el fútbol femenino español. #HuelgaPorLaIgualdad #ConvenioFemeninoYa". En las respuestas al mensaje del jugador del Barcelona hay de toda índole, predominando las que aplauden su pronunciamiento, uno de los pocos del fútbol profesional español.