Todo preparado para que los motores se pongan en marcha y arranque la parte competitiva de un 45º Rallye Isla Tenerife que ayer, en el transcurso de un día lluvioso, vivió su primer gran acto previo tanto con las verificaciones técnicas como con la ceremonia de salida en el podio ubicado en la explanada de la nueva Vía Litoral, donde se congregó una importante cantidad de público. La nota emotiva la puso una entrañable actividad solidaria a favor de la Asociación de Cardiopatías Congénitas Cor All Family, que atiende a niños y niñas que padecen las citadas afecciones. Finalmente fueron 115 los equipos que pasaron por la rampa de salida, 94 en el apartado de velocidad -fue baja de última hora Víctor Abreu- y 21 en regularidad sport.

Entre hoy y mañana la batalla deportiva estará, por un lado, entre el tinerfeño Enrique Cruz (Porsche 997 GT3) y el lanzaroteño Yeray Lemes (Hyundai I20 R5+) en lo que al título regional respecta; y por otro, entre el propio lagunero, Lauren García (Porsche 997) y Manolo Mesa (Suzuki Swift 1.6 Sport) en la pugna por los títulos chicharreros, siendo muy probable que la copiloto Estefanía Rodríguez acabe la temporada celebrando una victoria absoluta como ganadora del Campeonato Insular de Tenerife Copilotos de Rallyes de Asfalto. Como testigo de excepción y en la lucha por la victoria absoluta estará el cántabro Surhayen Pernía, con una unidad igual a la de Lemes y el propósito de ayudar al conejero en su objetivo de ganar el regional canario de rallyes de asfalto.

Análisis al rutómetro

La prueba, penúltima del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto y última de los certámenes tinerfeños (Provincial e Insular) se presenta vital y con la incertidumbre del tiempo que hará durante las dos jornadas de carrera. La cita se estructura sobre dos etapas, celebrándose hoy nueve tramos en la zona sureste de la isla. Todo hace indicar que por lo menos en el último y casi nocturno tramo de hoy, el de Los Loros, la niebla y las humedades del asfalto estarán presentes en la vertiginosa ascensión desde Arafo hasta la cumbre. Para mañana quedan dos pasadas (la primera con el añadido de ser el TC Plus del rallye) por la especial urbana de Tabares-Los Campitos.

Así y tras la ceremonia de anoche, la acción comienza hoy con los tramos de Icor (14,58 km a las 8:50h y 12:50 h), Porís de Abona (8,08 km a las 9:29 h y 13:29 h), Güímar (9,34 km a las 10:13h, 14:13 h y 18:01 h), Candelaria (6,32 km a las 17:10 h) y Los Loros (14,18 km a las 18:34h). La especial de Icor será crucial por sus 14,58 kilómetros. Todos los equipos llegarán a la misma un poco a la expectativa de ver dónde están y eso, en un tramo tan largo, puede ser clave. Si añadimos la posible presencia de la lluvia, está claro que los coches con tracción total (como los R5+) tendrán ventaja sobre los de propulsión (caso de los Porsche). El más mínimo error puede echar por la borda el trabajo serio, estricto y minucioso de cualquier equipo. Por su parte, la especial de Candelaria tiene pinta de tramo espectáculo por su trazado, mientras que el descenso de Güímar, con la nueva y estrecha parte final en la zona izquierda junto al ya desparecido badén, también se presenta apasionante.

La novedad este año viene dada por la segunda jornada del domingo con las citadas dos pasadas a la Subida a Valle Tabares enlazando con la bajada de Los Campitos, y tras los cuales se pondrá punto y final a la prueba nuevamente con el podium final en la explanada de la nueva Vía Litoral.