No se podrá calibrar cómo evoluciona la UDG Tenerife Egatesa en el feudo del colista. La huelga hoy será una realidad y el fútbol femenino jamás vivirá la novena jornada de la Primera Iberdrola 2019/20. La falta de acuerdo entre patronal (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, ACFF) y los sindicatos encabezados por AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) sigue dejando huérfanas a las futbolistas de un convenio colectivo de mínimos.

Pese a encontrarse en la Ciudad Condal, las futbolistas del representativo tinerfeño no saltarán al verde de la Ciudad Deportiva Dani Jarque, aspecto que parece que compartirán con su adversario, el RCD Espanyol, y con el resto de clubes de la máxima categoría femenina. Según contempla el Artículo 77 1.b. del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aquel equipo que no comparezca -al menos con siete futbolistas- verá cómo se le restarán tres puntos en la tabla clasificatoria. De igual modo, el mismo artículo, en su segundo apartado, expone que, en el supuesto de una segunda incomparecencia en la misma temporada, el equipo será excluido de la competición. A esto último, se le suman el efecto de la retirada de todos los puntos y el descenso a categoría inferior del club culpable. No obstante, el artículo 28 de la Constitución española, epígrafe en el que se reconoce el derecho a huelga, podría salvar la hecatombe.

El VLG3217, vuelo que debía salir a las 15:00, y en el que se desplazó el Granadilla Egatesa desde el aeropuerto Tenerife Norte al de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, sufrió un retraso de casi ocho horas -salió a las 22:53 de Los Rodeos-; y tenían previsto llegar a las 2:13 hora canaria-. Dentro de la expedición blanquiazul, el vicepresidente de la entidad granadillera, Julio Luis Pérez, dirigente que ha estado presente en la mesa negociadora del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

Según pudo saber este diario, el Gobierno de España lo intentó hasta último momento. De hecho, emitió una nueva propuesta con caducidad en el mediodía de ayer. Esta fue aceptada por los sindicatos AFE y FutbolistasON. Sin embargo, volvió a topar con el bloqueo de la patronal del fútbol femenino.

Desde hoy y hasta mañana, día en el que debía disputarse el grueso de la novena jornada -seis encuentros-, se espera que la totalidad de futbolistas secunden una huelga, que podría ser indefinida y alteraría la disputa de la décima fecha. Si no se alcanzara un acuerdo satisfactorio con respecto al convenio del fútbol femenino, el Heliodoro Rodríguez López sería privado de acoger el UDG Tenerife Egatesa- Real Betis (24 de noviembre, 13:00).

La Primera División Femenina de España, desde su inauguración en el año 1988 bajo la denominación Liga Nacional Femenina, nunca había vivido una jornada de paro; de hecho ninguna competición homóloga a nivel mundial había protagonizado una jornada de huelga. La férrea lucha española por blindar unos mínimos derechos con un convenio colectivo podría servir de referente a potencias como Francia, Alemania y Suecia, países donde las futbolistas no disponen de acuerdos sectoriales, sino que están amparadas por un marco laboral estatal.

Último test en la Ciudad Deportiva Javier Pérez

El Granadilla Egatesa se ejercitó en la mañana de ayer y por espacio de una hora y media en el Campo I de la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Aline Reis recibió tratamiento fisioterapéutico y Ange Koko se ejercitó al margen del grupo. Mientras, Pisco no pudo completar la sesión y no entró en la convocatoria./ a. gutiérrez