Decisivo para los campeonatos de Tenerife de Rallyes de Asfalto y vital para el título regional de la citada especialidad. El 45º Rallye Isla Tenerife, última cita de los certámenes chicharreros y penúltima parada del año del canario, que se celebra este fin de semana, será la llave que abra o cierre puertas en este final de temporada.

Finalmente, son 116 los participantes: 21 en Regularidad Sport y el resto, 95, en Velocidad. La pugna automovilística estará, por un lado, entre Enrique Cruz-Yeray Mujica (ambos con Porsche 997 GT3), quienes necesitan sumar puntos de cara al regional; y Yeray Lemes-Rogelio Peñate Hyundai I20 R5+, por idéntica razón, -saldrán con los números 2 y 3, respectivamente-. También luchará por la victoria absoluta el equipo europeo Surhayen Pernía-Alba Sánchez, con la misma unidad que Lemes-Peñate, binomio que partirá con el 1.

Les seguirán de cerca Víctor Delgado-Alberto Jabato, con Mitsubishi Lancer Evo IX, terceros en el campeonato regional y que partirán con el 4. Lauren García-Samuel Martín y Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez, con sendos Porsche 997, tratarán de remontar en el Campeonato Insular y acercarse a Manolo Mesa-Víctor Pérez, con Suzuki Swift 1.6 Sport.

Esta cita del Campeonato de Canarias de Rallyes, tanto de Velocidad como de Regularidad Sport, también celebra las monomarca Copa Adam y Nissan Micra; y las Copas 1.6, Challenge Rallycar, Pirelli, Hankook y Michelin.

Hoy se celebran las verificaciones técnicas (ayer se llevaron a cabo las administrativas y la entrega de documentación), así como la ceremonia de salida, a partir de las 20:00 horas, desde la nueva Vía Litoral de la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

¿Rutómetro pasado por agua?

El Isla Tenerife apuesta por un rutómetro ambicioso, con dos etapas y 11 tramos cronometrados. Estas se repartirán entre las jornadas de sábado (nueve) y del domingo (dos), con un recorrido total de 423,83 kilómetros, de los cuales 110,76 son de tramos cronometrados -un 27% de total-. La ceremonia de llegada y entrega de trofeos tendrá como escenario la capital tinerfeña.

Las dos primeras secciones del primer día están formadas por los tramos de Icor (14,58 kilómetros), Porís de Abona (8,08, en bajada) y Güímar (9,34, también bajando y con la novedad del cruce a izquierdas en la zona del badén). Mientras, la tercera sumará a esta última especial cronometrada las de Candelaria (6,32) y Los Loros (14,18). El domingo por la mañana se completará el itinerario, con dos pasadas a Los Campitos (8,4, entre Valle Tabares y la entrada a Cueva Roja). La primera es la elegida por el organizador como TC Plus (tramo que otorga puntos extra para los campeonatos).

¿Aplazamiento en Lanzarote?

Un total de nueve pilotos, miembros de la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo, han pedido el aplazamiento del Rallye Lanzarote, última prueba del regional de Asfalto, inicialmente prevista para los días 29 y 30 de noviembre, "por no tener tiempo de reconocer los tramos". En un escrito remitido a la FCA, solicitan que "sea tenido en cuenta el artículo 1 en su punto 6 de las prescripciones Comunes de la FCA: Los Organizadores enviarán a la Federación Canaria y a su Federación Insular/Interinsular correspondiente, con 40 días de antelación a la celebración de la prueba, el Reglamento Particular, el Itinerario Horario, el Rutómetro y el Plan General de Seguridad de la Prueba para su revisión. En caso contrario, emitirá un comunicado con la no autorización de la prueba y la pérdida de la puntuabilidad para el Campeonato".

Entienden que "se incumplen los plazos establecidos y se produce un grave perjuicio a los deportistas y equipos en general". En caso de ser admitida la solicitud, las fechas que se barajan son las del 20 y 21 de diciembre.

ASÍ LO VEN

Enrique Cruz

"Estoy sorprendido con el dorsal número dos que nos han dado, pero nos veremos en los tramos. El Isla Tenerife es nuestro rallye talismán. Corremos en casa y tenemos que hacer valer el conocimiento de los tramos, aunque está claro que nuestro potencial mecánico es inferior".

Yeray Lemes

"Va a ser todo un honor ser compañero de Surha. Viene con un gran ritmo del Campeonato de España, después de ganar en Santander. Nosotros afrontamos este rallye con la misma ilusión de nuestras últimas participaciones con el Hyundai i20 R5. Creemos que llegamos en un buen momento de adaptación al coche. Lo daremos todo, aunque la competencia va a ser máxima".

Lauren García

"Estamos muy acoplados al Porsche y conocemos los tramos, aunque es verdad que la primera parte de Icor y la mitad de Los Campitos no los hemos pasado con anterioridad. Hay tramos complicados para los GT en algunos puntos y además se puede sumar una meteorología adversa. Veremos cómo nos posicionamos en la general, pero está claro que es un rallye en el que habrá que ser pacientes".

Manolo Mesa

"Saldremos con la intención de verlas venir. Estaremos vigilantes de lo que ocurra delante nuestro, pero sin bajar la guardia, dado que nuestro rival más directo tendrá que defender sus opciones en el Autonómico. Nosotros tenemos que estar vigilantes y mantener".

Víctor Delgado

"Va a ser un rallye de bastante dureza y donde la climatología podría llegar a jugar un papel protagonista. Creo que tenemos muy bien preparado el rallye, pero ante todo somos conscientes que la competencia va a ser muy alta".