Dos de los mejores jugadores del CD Tenerife, Luis Milla y Álex Bermejo, serán baja durante las próximas semanas. El demoledor parte médico hecho público ayer por la entidad blanquiazul desvelaba el alcance de la dolencia del pivote madrileño, ausente de las dos últimas sesiones por una "gastroenteritis" que acabó mutando en "apendicitis aguda" de un día para otro.

Tan rápido fue que la intervención quirúrgica a la que obligaba el diagnóstico se desarrolló en la tarde de ayer. El periodo de baja no quedó especificado, pero entre dos y tres semanas pasará Milla sin realizar actividad física alguna. A partir de ahí, comenzará su reintegración al trabajo deportivo. En circunstancias normales, mucho tendría que forzar para reaparecer antes del parón navideño.

La ausencia del pivote complica aún más los planes de Aritz López Garai, que ya contaba para este domingo con la baja de Aitor Sanz por sanción. De esta forma, Alberto y Undabarrena serán los dos únicos mediocentros disponibles. La inclusión del canterano Javi Alonso en la convocatoria sería más que conveniente, hasta necesaria. El técnico vasco se queda sin margen para elegir.

Lo tiene mejor en la segunda línea, donde a la ausencia de Shashoua se sumará ahora la de Álex Bermejo. Ausente en los últimos dos encuentros por una sobrecarga en el adductor derecho, el jugador sufrió una recaída el pasado jueves en Girona. Las pruebas a las que fue sometido han descubierto una rotura que le mantendrá varias semanas apartado de los terrenos de juego. Máximo goleador del equipo junto a Malbasic, el catalán abrirá el camino de la titularidad a Suso Santana o José Naranjo siempre que no se recupere Malbasic.

El serbio tampoco se ejercitó en el día de ayer, aunque existe confianza en que pueda estar disponible para ser de la partida ante el Cádiz. Si no es así, la nómina de efectivos de ataque se vería también reducida y la convocatoria para el decisivo encuentro ante el líder prácticamente hecha.

"Hay que buscar el origen de la dolencia de Sam Shashoua"

Samuel Shashoua está de baja desde los primeros días del mes de septiembre, pero en los sucesivos partes médicos del CD Tenerife solo una palabra describe el diagnóstico de su dolencia: lumbalgia. Dicho así, no parece que exista motivo para perderse doce encuentros de Liga. Pero así ha sido. Hasta el punto de que el futbolista inglés se encuentra estos días en su país de origen. Es la segunda visita que realiza. La primera de ellas fue para buscar una segunda opinión y ahora intenta un tratamiento distinto.

"La lumbalgia es un término bastante global, es algo inespecífico", explica el fisioterapeuta José Carlos González que abogaría por "buscar primero el motivo por el que le está doliendo la espalda" en primer lugar. En este sentido, explica que no necesariamente queda reflejado el origen en la zona. "Puede ser la cadera, la pisada o las dorsales. Habría que hacer un diagnóstico diferencial, estudiando por ejemplo la biomecánica (pisada, higiene postural)".

El director de Sanaya, centro de fisioterapia, readaptación y entrenamiento, advierte de que "puede ser el calzado y hasta la forma de dormir", algo que es "difícil de saber desde fuera". Entendiendo que los "buenos profesionales del club" habrán buscado el motivo, González recuerda que "ocho de cada diez personas van a sufrir problemas lumbares a lo largo de su vida" y que las "complicaciones" se pueden dar en deportistas de este nivel "precisamente porque no pueden parar tanto tiempo".

Sipcic, uno más en la enfermería blanquiazul

Por si fueran pocos los problemas físicos que arrastra la plantilla blanquiazul, el central Nikola Sipcic se vio obligado ayer a emprender el camino de los vestuarios antes de tiempo debido a un "cuadro infeccioso de vías respiratorias superiores". Durante el entrenamiento, el serbio se sintió indispuesto y Cristian Bustos, ayudante de López Garai, le envió a la caseta. Los servicios médicos le han prescrito un tratamiento a la espera de que llegue en condiciones de actuar contra el Cádiz.

Tres canteranos para completar la sesión

Roberto, El Ghazaoui y Ale, tres componentes del filial del CD Tenerife, ayudaron ayer a los mayores a completar una sesión en la que López Garai inició el trabajo táctico para frenar al Cádiz. Previamente hubo sesión de vídeo.