Álvaro Cervera lo tiene claro: "Somos el que más ilusión tiene, pero no el mejor equipo de Segunda División". Lo dice desde el liderato, después de quince jornadas fantásticas, en las que apenas ha cedido puntos en cuatro de sus partidos y en los que acumula números de récord: es el único líder que alcanza los 35 puntos a estas alturas, junto al Elche de la temporada 12/13 desde que se otorgan tres puntos por victoria (1994).

Además, es el conjunto que más victorias ha logrado (11), el que más goles anota (24) y el segundo que menos encaja (12). Además, es el segundo en número de goleadores distintos (10), el cuarto que más jugadores diferentes ha utilizado en el once (23), el que más goles ha aportado desde el banquillo de la categoría (4) y el que más minutos ha estado por delante en el marcador (476). De hecho, solo en tres partidos suyos ha marcado primero el rival. Todos estos datos contrastan con uno que descubre claramente su filosofía de juego: es el de peor porcentaje de posesión (39,93%).

Con fichajes que atacaron directamente los problemas del equipo andaluz durante el pasado curso, el funcionamiento colectivo ha tocado techo. Juan Cala y Fali se han consolidado como la pareja de centrales titular, sólida y solvente. No hacen rehenes y, además, aportan goles en el balón parado ofensivo. Iván Alejo y Jurado, que recién sale de una lesión, han enriquecido las alternativas en las bandas. Y la apuesta por rescatar a jugadores de rendimiento dudoso en otros lares también está dando sus frutos.

Así, Cervera ha logrado que un descarte suyo del pasado mercado de invierno (Alberto Perea) sea ahora titular casi indiscutible (en 13 de los 15 partidos) y haya aportado ya tres tantos. Nano, con un rendimiento deficiente en Tenerife, luce ahora como titular (cuatro veces) o entrando desde el banquillo. Lleva dos goles, dos asistencias y ha provocado dos penaltis. Y Choco Lozano, desahuciado en Girona, se ha convertido en el nueve que tanto echó de menos en las dos campañas anteriores. Sus cuatro dianas así lo reflejan. No es, sin embargo, el pichichi amarillo. Ese privilegio es para un invento del técnico: el ahora mediapunta Álex Fernández.

El líder llega este domingo a Tenerife. Si asciende o no se sabrá dentro de algunos meses, pero de momento es un equipo difícil de parar.

Las cifras

  • 35 Puntos en 15 jornadas, la cifra más alta en la historia de Segunda desde que se dan tres puntos por victoria.
  • 10 Puntos ha cedido hasta ahora el Cádiz, en dos empates y dos derrotas, nueve menos que el siguiente (SD Huesca).
  • 24 Goles convierten al equipo cadista en el más goleador de la Liga Smartbank, superando a Almería, Rayo y Ponferradina (todos con 22).
  • 39,93 es el porcentaje de posesión que ha tenido el cuadro gaditano en sus partidos. Es la más baja de Segunda.