La jugadora gerundense de la UD Granadilla Tenerife Egatesa, María Estella del Valle, podría ver aplazado un nuevo reencuentro con su exequipo, el RCD Espanyol de Barcelona. La falta de acuerdo entre la patronal del fútbol femenino (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) y los sindicatos sigue bloqueando el primer convenio colectivo del fútbol femenino. La huelga convocada para esta jornada sigue adelante; sin embargo, ahora la pelota está en el tejado de la ACFF, quien valora la propuesta hecha ayer por la Dirección General de Trabajo.

"Tenemos que hacer frente a lo que hay. Nos merecemos tener un convenio que garantice unos mínimos como profesionales que somos. No estamos pidiendo la igualdad con el fútbol masculino pero sí tener unas condiciones mínimas. Si se tiene que parar es porque tiene que ser así; qué mejor que hacerlo en el boom del fútbol femenino. Si no hay acuerdo, la competición tiene que pararse", apostilla a EL DÍA.

La postura de la lateral derecha blanquiazul dice que es compartida por el grueso de la plantilla, lo que haría que, pese a desplazarse a la Ciudad Condal el próximo viernes, podrían no enfrentarse (12:00, #Vamos) al RCD Espanyol. "Si la directiva así nos lo indica, viajaremos porque el viernes es día laborable. Si hay huelga, no vamos a salir al campo; no obstante, aún está todo en el aire. No sabemos si se llegará a un acuerdo", completa la canterana del UE L'Estartit.

En caso de que el choque se llegara a disputar, y pese a que ya hayan pasado cinco cursos desde que emigró del cuadro perico, Estella no deja de reconocer que será "especial" reencontrarse con "mucha gente conocida", así como con unas "instalaciones" en las que terminó de consolidarse como jugadora de la élite. Pese a solo formar de blanquiazul durante una campaña, la lateral es consciente de que allí "apostaron y creyeron" en ella; por ello les desea "lo mejor. Espero que levanten el vuelo, no a partir de este partido, y sí del siguiente", bromea.

En lo que respecta a la dinámica de trabajo del Granadilla Egatesa, que se ha ejercitado en las últimas dos semanas sin sus internacionales, María recalca que "la situación ha mejorado desde el partido ante el Valencia pese a la derrota. Desde ese encuentro ha ido todo mejor; hasta los entrenamientos y la intensidad. Una vez vayamos cogiendo puntos, iremos para arriba segurísimo".

"David Amaral saca lo mejor de cada una. Es cierto que se necesita una adaptación, pero creo que desde el primer momento nos adaptamos muy bien a él; cuando vino el Levante en pretemporada, le hicimos frente en los dos partidos. Él sabe mucho de fútbol, y creo que vamos a hacer algo muy grande con él. Qué mejor que profesionalizarnos con David", aduce la lateral.

El técnico ariquero ha apostado en las dos últimas jornadas por una dupla poco común en el flanco diestro: Estella y Aleksandra. "Creo que nos entendemos muy bien. Desde que yo vaya cogiendo más ritmo y olvide definitivamente las molestias, podemos hacer una banda muy potente", termina diciendo María.

AFE acepta la propuesta de Trabajo para el desbloqueo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha señalado que las jugadoras de la Primera Iberdrola ven "positiva" la propuesta que ha realizado la Dirección General de Trabajo respecto al Convenio Colectivo, en la que se establece un salario mínimo anual de 16.000 euros y en la que se recoge que la parcialidad mínima no será inferior al 75% de la jornada máxima, y ha anunciado que está "dispuesta" a suscribirla y desbloquear la huelga indefinida prevista para este fin de semana, a la espera de la respuesta de la ACFF.