Hay contiendas que se resuelven desde el banquillo. La del próximo sábado (18:00 horas) en el Pablos Abril de Taco podría ser una de ellas. El Sanaya Libby's La Laguna de Flavia Dias se enfrentará al Cajasol Juvasa de José Manuel González Álvarez, Magú. La técnica debutante mide su librillo al del preparador con más experiencia en la Superliga. En sus diez campañas en la élite, Magú ha dirigido proyectos masculinos y femeninos, pero siempre en la entidad de Dos Hermanas (Sevilla).

El preparador andaluz acumula más de 250 encuentros oficiales en la élite; mientras, Flavia, en su etapa como head coach, lleva seis duelos. La que fuera central blanquiazul, junto a Esther López y Brandao Da Matta, son los entrenadores debutantes en Superliga.

Flavia Dias intentará neutralizar la experiencia de lo que para ella es una "leyenda" con la empatía con jugadoras, antes compañeras en pista. "El año pasado, cuando le conocí (a José Manuel) tuve que saludarle. Para mí, ahora como entrenadora, competir contra él es algo muy grande", asume la brasileña.

La preparadora blanquiazul es consciente de que se está "formando" en su nuevo rol dentro del voleibol; es por ello que intenta "captar" conceptos de cada uno de los homólogos a los que se enfrenta, revela. Dias tiene muy claro lo que tiene que captar de Magú: "Admiro la valentía que tiene y con la que contagia a sus jugadoras. Es capaz de quitarle la responsabilidad a sus huestes y ponérsela él. Al fin y al cabo, el grupo valiente, es un equipo ganador".

Con seis choques oficiales disputados hasta el momento, cinco de ellos de Liga Iberdrola, Flavia sabe que tanto ella como su equipo, van "creciendo. La experiencia de los partidos es otro mundo diferente a los entrenamientos. Hay que saber actuar en los momentos de toma de decisiones; hay que acertar cuándo apretar o relajar a las chicas", dice.

Por el momento, al Sanaya Libby's La Laguna no le puede ir mejor con su nueva entrenadora. De las cinco jornadas ligueras, las leonas se han hecho con un pleno de triunfos. Una de las claves, la "adaptación" y la priorización del "colectivo frente a la individualidad", apostilla.

"Evito mirar la clasificación. El calendario fue muy positivo con nosotras. Empezamos con un derbi, en los que puede ganar cualquiera; seguimos con dos partidos más asequibles; y, ahora, sabemos que cada día será más duro", concluye Flavia.