El deporte vernáculo, como arma vehicular que aporta valores. El profesor y periodista Pedro Reyes -01/08/1957, Las Palmas de Gran Canaria- presentó su volumen Historia de la Lucha Canaria, versión infantil. Lo hizo en un repleto salón de actos del santacrucero Instituto de Educación Secundaria El Chapatal, donde el grancanario ejerció la docencia años atrás.

La cita contó con representación institucional del Gobierno de Canarias, así como del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El empresario Amid Achi presentó al autor, en una semblanza en la que destacó el "apasionamiento" de Pedro Reyes en las dos grandes facetas de su vida, al tiempo que recordó sus orígenes familiares vinculados a la lucha canaria.

Homenajeando a dos grandes mitos de la arena, como Pepe Díaz El Estudiante y Roberto Martín -ubicados entre el público asistente-, Reyes comenzó su alocución con múltiples agradecimientos en una jornada "muy importante" para él. Entre ellos, a los catedráticos, historiadores e investigadores que le ayudaron a pergeñar un libro de 52 páginas y 50 ilustraciones -estas, obras de Carlos Domínguez-, que ha visto la luz después de más de medio año de arduo trabajo.

"Cuando comencé a investigar, lo hice por nuestros aborígenes. Los guanches eran personas con unos valores imbuidos en nuestro deporte autóctono: la nobleza, la honestidad, el respeto, la solidaridad o la amistad". Con este tomo, el escritor -aseguró que el vocablo se le queda "grande"- pretende que los jóvenes -aunque se trata de un texto orientado a personas de todas las edades- "conozcan la lucha y sean mejores personas, que es lo importante".

Según indicó, el deporte vernáculo "es parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura. Un pueblo tiene que conocer su acervo", comenzando por la pedagogía para con "los más pequeños. Quiero que se queden con los valores, con los comportamientos que nos enseñaron personas de hace 700 u 800 años. Hoy nos darían a todos auténticas lecciones", aseveró.

Reyes solicitó "a las instituciones", aun siendo "presuntuoso", que su ejemplar "pueda estar en las escuelas. Este libro se ha hecho con mucho esfuerzo. Hay días en los que he estado entre 15 y 20 horas encerrado en un sótano, buscando información en volúmenes y documentos".

Por último, invitó a "leerlo" y a "quedarse con el mensaje que transmite. Su contraportada es muy especial. Se ven unos niños con la bandera de las ocho Islas Canarias, levantando un terrero de lucha; y arriba, dos niñas luchando. En los niños está el futuro", cerró.

Páginas de altruismo

El libro se puede adquirir, al precio de 10 euros, en las librerías Agapea -Santa Cruz de Tenerife y La Orotava-, Lemus y El Águila -La Laguna-. Vía internet, en libreriacaraima.com. "No me da ningún beneficio. Al revés, me cuesta dinero, pero me da igual. Los beneficios serán para los niños con cáncer, para la Fundación Alejandro Da Silva y, si hubiera una segunda edición, para Pequeño Valiente. Para mí es un tema muy sensible. Lo sufrí con mi hija y por eso he querido que todos sean para ellos", explicó Reyes.