Ni el cambio de día truncó la VI Maratón Internacional Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas. Rubén Pereira y Ana Begoña González fueron los más rápidos en la distancia larga (42 kilómetros), mientras, en su hermana menor (21 km), Dmitri Serjogins revalidó su corona el día en el que Kristina Ziemons se paseó por la capital.

Disparo y explosión de color. La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández Gutiérrez, dio el pistoletazo de salida a una carrera que se inició con la competición de las handbikers. La Maratón Internacional Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas volvió a apostar por la inclusión de personas con movilidad reducida. Dos minutos más tarde partieron los 1.222 runners en la 42 km y 21 km, 221 y 1001 atletas, respectivamente.

La Francisco La Roche despidió al pelotón comandada por los élite. Al paso por el Auditorio Adán Martín, Dmitri Serjogins, recordman de la media, ya mandaba. Mientras, Kristina Ziemons no tenía oponente en la 21K. Poco variaría esta modalidad, la que sí permutaría cabeza de carrera fue la maratón. La prueba reina, a su primer paso por el mercado Nuestra Señora de África, vio cómo el grancanario José Miguel Mendoza adelantó a Stepháne Giordanengo. El de Maspalomas impuso su ritmo para meterle un puñado de segundos al llegar a Valleseco. En féminas, la palmera Ana Begoña González, que hace escasas semanas se impuso en el Tri R Natural de San Andrés y Sauces, dominaba con mano de hierro.

Por su parte, en 44 minutos completaron su primera vuelta Sosa y Muller a bordo de su montura handbike. 57:28 fue el crono de José Sarmiento, campeón de la media handbike. Precisamente, en la maratón, Daniel Muller y Antonio Sosa se impusieron con 1.26:45 y 1.27:10 respectivamente. El podio lo completó Atoze Sánchez 2.10:19.

Si en la media no variaría el panorama en la primera plaza -sí en la lucha por el podio-, en la maratón, antes de completar la primera vuelta, un nuevo invitado metería codos en la cabeza de carrera. Ahora, Rubén Pereira adelantaría al francés Giordanengo y al grancanario Mendoza.

Correr y cantar. Dmitri Serjogins no dosificó desde su salida y le fue metiendo minutos a sus perseguidores. El letón no logró bajar su propia marca de 1.06:54, pero tuvo tiempo para saludar a la gente antes de levantar los brazos y dedicarle al público unas palabras en español. Al final, su tiempo oficial fue de 1.07:05. Mientras, y con una remontada espectacular -iba quinto pasado el ecuador del trazado-, el gallego Manuel Lorenzo logró la segunda plaza 1.12:14. Por su parte, el veterano Víctor Concepción certificó el bronce con un registro de 1.12:39.

En féminas, la germana Kristina Ziemons terminó por refrendar su dominio con la primera plaza merced a un 1.23:44. Tampoco tuvo problemas la letona Kitija Valtere (1.25:02) para ser subcampeona de la 21K. El litigio por el tercer cajón del podio vivió una lucha trepidante hasta que faltaban 50 metros para alcanzar el arco de triunfo. Assa Eriksson (1.26:00) combinó su resistencia con una explosividad que terminó por dejar atrás a Marta Pérez (a un segundo).

Al completarse el top 10 de la 21K, y cuando el electrónico marcaba 1.19:34, Rubén Pereira completó la primera de las dos vueltas con una media de 3:46. En féminas, la saucera Ana Begoña González hizo sus primeros 21 kilómetros en un 1.30:21. Su perseguidora más inmediata, la distinguida Sonia Prieto, pasó a unos 60 segundos de la líder.

Después de una pugna titánica, y con Juan Rodríguez como invitado inesperado entre los tres mejores, Stéphane Giordanengo y José Miguel Mendoza, otrora cabezas de prueba, claudicaron en los dos últimos puntos de cronometraje (García Sanabria y San Andrés). En féminas, la del Vallivana mantenía el pulso y consiguió incrementar en 30 segundos su ventaja sobre Prieto, que apretaba más que nunca. La contienda era cosa de dos canarias entre un elenco élite foráneo.

Cuando se cumplió el 2.40:54, Rubén Pereira cortó la cinta de la distancia larga ante un millar de acérrimos -una veintena de gallegos- y confirmó su buen estado de forma pese a un amago de calambre. Al final, el vigués fue el rey capitalino. A menos de nueve minutos (2.49:15), Juan Rodríguez seguido de Ángel Damas (2.53:03) -segundo y tercero de la maratón-. Con los nuevos registros, el récord se mantiene por tercer año consecutivo en el poder de Cristóbal Ortigosa (2.27:46).

Mientras, en féminas, y con un arreón solo al alcance de los genios del asfalto, Begoña apretó los dientes en la vía del litoral para instaurar su reinado con un 3.06:05. Por si fuera poco, hizo el décimo mejor tiempo de la general. Unos seis minutos después llegó Sonia Prieto (3.11:44). La del Sist Team no pudo aguantar el ataque de la del Vallivana; no obstante, sí que consiguió superar a la argentina Guadalupe Díaz (3.18:58).

Begoña: "Desde el principio mantuve un ritmo constante"

Dos triunfos desde dos puntos de vista diferentes. Si Rubén Pereira no estaba conforme con el ritmo que ofreció en asfalto chicharrero, Ana Begoña González expresó su satisfacción con el despliegue realizado ayer.

"Estoy contentísima. Desde el principio mantuve un ritmo constante. Estoy satisfecha con mi carrera, la verdad es que estoy muy cómoda en distancias largas. No obstante, seguiré haciendo campo a través, que es mi especialidad", comentó la del Vallivana, que avanzó que estará en las próximas Transvulcania y Bluetrail.

"Sé que no ha sido una buena marca, pero me ha costado mucho. He sufrido, no estoy acostumbrado a tanta humedad y viento", aseguraba Pereira, quien felicitó a la organización.