El futuro de Aritz López Garai como entrenador del Tenerife está seriamente comprometido tras la derrota del equipo el viernes en Girona. Ya hay un cuestionamiento interno sobre la conveniencia de cambiar de técnico como respuesta a una racha en la cual el equipo blanquiazul acumula unas cifras muy deficientes, sin precedentes, a estas alturas de temporada, en los últimos años.

Hasta ahora, el presidente, Miguel Concepción y el director deportivo, Víctor Moreno, habían salido al paso de la crisis de resultados con declaraciones en las que fortalecían la figura de López Garai, entre otras razones porque realmente de puertas adentro existía el convencimiento de que los malos resultados se debían más a errores individuales de determinados jugadores que a problemas de funcionamiento colectivo del equipo. La situación ha cambiado, en gran medida porque nadie quiere quedarse de brazos cruzados si las jornadas siguen pasando y el equipo no gana. La idea de proceder al cambio de entrenador se ha convertido en una posibilidad muy seria. Tal como están las cosas, la visita del Cádiz el domingo al Heliodoro puede convertirse en una cita determinante para el entrenador vasco, si acaso no se precipitan los acontecimientos incluso antes.

Víctor Moreno no estuvo en el partido de Montilivi, pero Concepción sí viajó a Girona y vio en directo otra derrota de difícil explicación del equipo blanquiazul, que no desmerece en el juego, pero siempre acaba cometiendo los errores puntuales suficientes para estropear los partidos. El tropiezo en Montilivi fue paradigmático en la manera de perder de los de López Garai en la mayoría de sus derrotas (lleva 5 en 15 partidos) esta temporada.

Frente a la realidad de la clasificación, en la que el equipo se mantiene fuera de posiciones de descenso solo favorecido por los tropiezos ayer de Extremadura y Real Oviedo, aparece como contrapeso el apoyo público de los jugadores a su entrenador. Luis Milla e Íker Undabarrena defendieron el mismo viernes la idea de juego y los conocimientos de López Garai, como antes habían hecho otros pesos pesados del vestuario, como Ortolá o Aitor Sanz. La mayor parte de los jugadores confía en el entrenador y están a gusto con la idea futbolística que desempeñan, pero la racha es demasiado negativa para prolongar votos de confianza a medio plazo. A corto, es la única vía ahora mismo.

Parte médico actualizado

El Tenerife informó de que Luis Pérez no participó en el partido ante el Girona por una sobrecarga muscular que notó durante el calentamiento en Montilivi. Además, confirmó que Carlos Ruiz fue sustituido en el descanso de ese encuentro por un traumatismo en la región frontal con una herida contusa. En cuanto a Álex Bermejo, que viajó a Gerona, pero fue el jugador descartado de la preconvocatoria, no hay cambios. Sigue pendiente de recuperarse de la sobrecarga en el adductor que sufrió en la visita al Mirandés, el 26 de octubre.

Entrenamiento al llegar

La estancia en Gerona finalizó ayer por la mañana. El equipo se trasladó al aeropuerto de El Prat para coger un vuelo hacia Los Rodeos. Una vez en la Isla, cerca de las tres de la tarde, los blanquiazules realizaron un entrenamiento de recuperación en el Heliodoro Rodríguez López. La siguiente práctica, el martes en El Mundialito.