Ya sea sacando provecho de su capacidad para jugar el pick and roll (y su conexión con Huertas), e incluso corriendo como trailer por la calle central, Shermadini viene produciendo con fluidez para el Iberostar Tenerife en lo que llevamos de curso. Sin embargo, la enorme efectividad de cara al aro que ha demostrado el georgiano cada vez que recibe en el poste bajo han obligado a sus rivales a cambiar la forma de defender al poste aurinegro. Y es que en estos tres últimos encuentros Gio se ha visto sometido a un marcaje que, salvando las distancias, podría ser una reedición de aquellos Hack-a-Shaq que tanto padeció en la NBA el pívot Shaquille O'Neal.

La pista la descubrió el Peristeri de la mano de su técnico Ilias Zouros, preparador de Gio en la selección de Georgia. "Gio es muy bueno y no se le puede defender con solo un jugador", reconoció el técnico griego. Hasta tres rivales encimaron en ocasiones al pívot aurinegro, que solo pudo convertir cuatro de los nueve tiros que intentó, al margen de cometer tres pérdidas. Y es que al margen de dejarle poco margen para revolverse, el dorsal 19 canarista está viendo como sus intentos de sacar el balón acaban siendo interceptados.

Se repitió el panorama hace una semana, en la visita del Iberostar al Estudiantes. 4/10 en tiros de dos y cuatro balones que se dejó por el camino el georgiano. Pese a las seis faltas recibidas y aportar en algunos momentos claves, Shermadini acabó con solo 11 créditos de valoración cuando en los seis encuentros anteriores no había bajado de los 20.

Números similares los que hizo Gio en el duelo contra el Nymburk: 6/12 en tiros de dos (sumaba 16/24 en los dos primeros duelos) y dos pérdidas para 10 de valoración. El georgiano acabó con ocho faltas recibidas, por encima de su media, y un 3/5 desde el tiro libre. Números, desde el 4,60, por debajo de sus guarismos habituales, ya que el canarista se mueve habitualmente por encima del 80% de efectividad.

Es precisamente su buena mano lo que le salvarán de acabar cayendo en los mismos problemas que en su día tuviera Shaquille. De esa puntería y de la inteligencia del jugador para habituarse a la incomodidad que seguro tratarán de provocar muchos más rivales dependerá que Gio siga siendo igual de desequilibrante que hasta la fecha.

Marcaje al límite de lo legal

Cree Vidorreta que esta situación dejará de ser preocupante una vez que su jugador "adquiera hábitos". "En algunos casos hemos sido capaces de hacerlo bien, y en otros la defensa ha sido al límite de la falta. Cuando te hacen un dos contra uno y te golpean es muy complicado efectuar un buen pase".

"Jugar con las dos manos", la solución

Admite el técnico que "algunas de las pérdidas son mejorables". "Él ha jugado con una mano en muchas de esas situaciones, y cuando te hacen 2x1 es importante jugar el balón con las dos, y lo estamos hablando", argumenta.

La necesaria efectividad en el triple

Sabe también el técnico canarista que "Gio es un jugador que asiste mucho desde el poste bajo" a la vez que se muestra "convencido" de que "con el paso de las semanas el equipo va a encontrar las ventajas". Eso sí, resalta Vidorreta que en este tipo de situaciones "es importante tener efectividad desde la línea de tres puntos, algo que está costando en los últimos partidos".

Respetar también a los interiores

Reconoce Vidorreta que su jugador "sufre mucho" en "muchos partidos" y que hay días "en los que acaba con un montón de golpes en la parte del torso". "Es importante proteger a los jugadores de calidad, no solo a los exteriores, sino también a los interiores", demanda el técnico.