Correr y cantar. Dmitri Serjogins no dosificó desde su salida y le fue metiendo minutos a sus perseguidores. El letón no logró bajar su propia marca de 1.06:54, pero tuvo tiempo para saludar a la gente antes de levantar los brazos y dedicarle al público unas palabras en español: "La carrera es perfecta, me encanta la gente de Tenerife".

Al final, su tiempo oficial fue de 1:07:05.

Mientras, y con una remontada espectacular -iba quinto pasado el ecuador del trazado-, el gallego Manuel Lorenzo logró la segunda plaza 1:12:14. Por su parte, el veterano Víctor Concepción certificó el bronce con un registro de 1.12:39.

Ziemons, de principio a fin

En féminas, la germana Kristina Ziemons terminó por refrendar su dominio con una primera plaza merced a un 1.23:44. La del Ski-Keller resistió el primer repecho para enfilar La Salle como primera. En el viraje de San Andrés solo tuvo que mantener.

Tampoco tuvo problemas la letona Kitija Valtere (1.25:02) para ser subcampeona de la 21K. El litigio por el tercer cajón del podio vivió una lucha trepidante hasta que faltaban 50 metros para alcanzar el arco de triunfo.

Assa Eriksson (1.26:00) combinó su resistencia con una explosividad que terminó por dejar atrás a Marta Pérez (a un segundo).