El de Montilivi es uno de esos estadios que ocupan un lugar destacado en la historia del Tenerife, aparte del Heliodoro. En ese campo, donde jugará hoy el partido de la décima quinta jornada de Liga, subió a Primera por última vez. Ese 13 de junio de 2009 coincidió con el estreno del equipo blanquiazul en la cancha del Girona, recinto al que regresó seis veces sin poder repetir un resultado tan favorable como aquel 0-1, con un gol de Dani Kome, que garantizó el salto de categoría del conjunto de José Luis Oltra.

Lejos de la trascendencia de aquella visita, el Tenerife compitió en Montilivi en Liga y, una vez, en la Copa del Rey con un par de empates como mejores resultados.

Pero por mucho que pase el tiempo, Montilivi será recordado como el escenario de uno de los encuentros más relevantes de la casi centenaria vida del club tinerfeño. Aragoneses, Pau Cendrós, Culebras, Ezequiel Luna, Pablo Sicilia, Mikel Alonso, Richi, Juanlu Hens, Dani Kome, Alfaro y Nino fueron los titulares elegidos por Oltra, que dio entrada al campo como suplentes a Ángel Rodríguez, Ayoze García y Cristo Marrero. Completaron la lista de convocados Luis García, Rafa Clavero, Gaizka Saizar y Óscar Pérez. De todos ellos, solo Luna (Santiago Wanderers), Alfaro (Hércules), Nino (Elche), Ángel (Getafe) y Ayoze (Indy Eleven) continúan en activo. Los hay que siguen vinculados al fútbol: José Antonio Culebras ejerce de técnico de la RFEF y es uno de los ayudantes de David Gordo en el Mundial sub-17 de Brasil; Mikel Alonso entrena al equipo juvenil nacional del Antiguoko; Clavero y Luis García colaboran con AFE como técnicos; Cristo prepara al equipo Juvenil A del Tenerife; Aragoneses mantuvo calientes sus guantes defendiendo la portería de varios equipos tinerfeños (Marino, Vera, Tacoronte)... En cuanto a los demás, Cendrós se desligó la campaña pasada del Unionistas tras sufrir una grave lesión, Juanlu Hens colgó las botas en el Mérida en 2018 y trata de abrirse camino como técnico, Richi se volcó con éxito en su otra pasión, la ingeniería, Pablo se desconectó del fútbol pero no del deporte y Kome optó por la vida empresarial.

2010/11: Un premonitorio 4-2 para empezar

La goleada en contra con la que el Tenerife empezó la Liga 2010/11 fue un indicio de lo que terminaría siendo una pesadilla que se consumó con el descenso a Segunda B. El Girona de Agné se impuso por 4-2 al Tenerife de Arconada.

2013/14: Un 2-2 antes del derbi de Ayoze

Tres días antes del Tenerife-Las Palmas en el que brilló Ayoze con dos goles (3-0), el equipo de Cervera visitó Montilivi. Pensando en el derbi, el técnico dio descanso a varios habituales titulares. Aridane y Bruno marcaron en un 2-2.

2014/15: Tropiezo en un mal comienzo

En la tercera jornada de la temporada que incluyó el despido de Cervera, el Tenerife apenas tuvo opciones en Montilivi. El equipo de Pablo Machín venció por 2-0 gracias a los tantos de Sandaza y Sanchón. Carlos Ruiz fue expulsado.

2014/15: Derrota en la única cita copera

Girona y Tenerife se enfrentaron por única vez en la Copa del Rey el 9 de septiembre de 2014 tres días después de jugar en el mismo campo en Liga (2-0). Tras llegar al minuto 120 con 0-0, el duelo se resolvió en los penaltis: 6-5.

2015/16: Fin a una racha de diez jornadas

En plena remontada, tras un irregular inicio con Agné en el banquillo, el Tenerife de Martí cerró un tramo de diez jornadas sin perder con un 1-0 en contra en Montilivi. Lekic marcó para alejar a su rival del sueño de la promoción.

2016/17: El gol de Amath no fue suficiente

Temporada inolvidable para el Girona, que subió a Primera, y para un Tenerife que se quedó en el intento al perder en la final del playoff. El duelo de Montilivi se saldó con un 1-1. Amath hizo pronto el 0-1, pero Ramalho igualó.