Aprovechar la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de este domingo para disfrutar de uno de los mejores maratones del territorio nacional. No es mala alternativa ni para runners ni para entusiastas de un evento de las magnitudes de la VI Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas. Unos 4.000 corredores -según informa la organización- tomarán la salida mañana en sus diferentes modalidades: 8, 21 y 42 kilómetros. Más de 50 nacionalidades estarán representadas en los diferentes cajones de una salida nuevamente ubicada en el entorno de la Plaza de España. El recorrido urbano volverá a contar con la homologación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La Maratón Naviera Armas no encuentra límites y no se doblega ante las dificultades. Ante la amenaza de suspensión por la celebración de las elecciones generales en la fecha inicialmente marcada (10 de noviembre), la organización, con el tándem DADO Eventos y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se movió rápido para garantizar la celebración de la sexta edición. El adelanto fue posible y el operativo se mantendrá desde primera hora de mañana. La jornada con las urnas si que abocó a la cancelación a la IV Maratón Vega de Granada "Ruta Lorca".

Mañana, y repitiendo el organigrama de las últimas ediciones, la Maratón (42 kilómetros) y Media (21 km) vivirán su pistoletazo de salida a las 8:30. Tres horas más tarde (11:30) comenzará la modalidad más popular, la Caixabank 8 km. Los maratonianos completarán dos vueltas a un circuito que pasará por el Auditorio Adán Martín, Avenida La Salle, Plaza Weyler, Parque García Sanabria, Museo de Almeida, Plaza del Príncipe, Mercado Nuestra Señora de África, entre otros puntos de interés del callejero de Santa Cruz.

La prueba chicharrera volverá a repartir 1.850 euros en premios en metálico, no solo para los primeros tres clasificados de las dos distancias más largas, sino que le dará valor a aquellos corredores que superen los mejores registros en ambas modalidades. Por el momento, en la Maratón, nadie ha sido capaz de bajar el 2.27:46 de Cristóbal Ortigosa en 2017. Mientras, en su hermana menor, Dimitris Serjogins pulverizó el anterior crono al de él (1:06.53) en el curso pasado. No será fácil bajar la marca, pero desde la organización conjeturan que, con el nivel de los élites de esta edición, se podría arañar algo a esos tiempos.

Muchos participantes de los que aspiran marchar y pelearse en cabeza de carrera cerrarán en asfalto capitalino su calendario 2019, otros lo toman como el preludio a otros maratones que también figuran en la hoja de ruta homologada por RFEA. 42º Zurich Maratón Internacional San Sebastián (24/11), XIX Maratón Valencia "Trinidad Alfonso" EDP (1/12) y Zurich Maratón de Málaga 2019 (15/12) son las citas maratonianas que restan antes del final de año.

Desde esta próxima madrugada se activará un operativo que no tiene un semejante en ninguna prueba de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La organización ya ha alertado que el 100% del cuerpo de la Policía Local de la Capital se activará para la cita.

Sin querer tocar un techo impuesto, la VI Maratón Internacional de Santa Cruz de Naviera Armas se ata las zapatillas para zarpar antes que nunca.

Las cifras

  • 4.000 inscritos participarán en la Maratón tinerfeña. La cifra apenas se vio alterada por el cambio de fecha. Tan solo 25 corredores foráneos pidieron la baja del listado de la cita de DADO Eventos.
  • 250 voluntarios harán posible la celebración de la prueba. Conforme se ha incrementado el número de inscritos, se ha aumentado el cupo de voluntarios. Los ayudantes de la organización han recibido una formación integral durante los últimos 365 días.
  • +50 nacionalidades hacen de la Naviera Armas una prueba internacional. Pese a la caída de turoperadores, se mantendrá el número de atletas foráneos. Italianos, británicos y franceses supondrán una mayoría entre los extranjeros.
  • 29% de féminas estarán en la línea de salida chicharrera. En los últimos años, y en una apuesta decidida, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz, por captar corredoras, el Maratón ha incrementado su número de participantes. En esta edición sobrepasarán la barrera del millar.
  • 6 handbikers participarán en las modalidades Maratón y Media. La tinerfeña vuelve a abrirse a las personas con diversidad funcional motriz, en una apuesta por la inclusión social.
  • 5 horas de retransmisión en Televisión Canaria. El medio público conectará desde las 8:00 y hará un seguimiento exhaustivo hasta más allá de las 13:00, momento en el que se ofrecerá la entrega de premios.

En 'riesgo' los récords de la maratón santacrucera

En la distancia reina masculina, Elías Domínguez quiere batir el registro de la prueba capitalina, en manos de Miguel Ángel Vaquero. El corredor gallego arriba a la Isla con una marca acreditada de dos horas y 16 minutos en la distancia de los 42,195 kilómetros.

Entre las chicas vuelve a destacar la incombustible Sonia Prieto. La atleta afincada en Puerto de la Cruz quiere un nuevo triunfo en Santa Cruz de Tenerife, "donde siempre me siento y me tratan como si estuviera en mi casa", manifiesta. Será la argentina Guadalupe Díaz, duodécima clasificada en el Ironman de Hawái 2019, una de las grandes rivales de Prieto en esa lucha por suceder a Anna Wasik en el palmarés de la cita atlética.

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el centro neurálgico de la entrega de dorsales, por donde tendrán que desfilar todos los participantes, salvo los llegados a última hora hoy, que tendrán margen -mañana por la mañana- para recoger los suyos.