Cuatro entidades, cinco equipos tinerfeños, los que tomarán parte en el Campeonato de España de Fútbol Sala FEDDI que arranca desde hoy en el Pabellón Multiusos de Guadalajara. AD Discapagua Tenerife, Tenerife Iberia Toscal, CD Dispacint y CD Hermano Pedro Tenerife ya han partido hacia tierras castellanoleonesas para hacer historia en una competición integradora para personas con diversidad funcional intelectual en la que convivirán 311 futbolistas de 40 clubes diferentes.

Después de un esfuerzo titánico por conseguir recursos suficientes para tomar parte en una nueva cita nacional, los tinerfeños no se perderán uno de los eventos más emblemáticos dentro del deporte adaptado que promueve la Federación Española de Deportes con Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). La competición que celebró su ceremonia de apertura ayer, pasará a la acción desde hoy y hasta el próximo domingo, día en el que se llevará a cabo la clausura.

El Campeonato de España de Fútbol Sala FEDDI cuenta con Primera y Segunda Categoría Adaptada, donde competirán el Tenerife Iberia Toscal y el CD Dispacint. Mientras, el CD Hermano Pedro Tenerife jugará sus encuentros en la Segunda Categoría Adaptada mixta. El Discapagua Tenerife lleva dos equipos que tomarán parte en las máximas divisiones de competición.

Precisamente la entidad del Discapagua, en una apuesta decidida por la ruptura de barreras, desplazó a dos equipos -A y B-, convirtiéndose en el único club con dos representativos en Guadalajara. Los verdinegros han trabajado de manera conjunta con el Hermano Pedro Tenerife para desplazar el mayor número de chicos y chicas. Todos los jugadores y coordinadores se conjuraron para lograr el objetivo de conseguir los recursos necesarios para viajar. El sacrificio va impregnado en unas entidades que siguen entrenando en canchas descubiertas pese a las múltiples peticiones de pista indoor.

Por su parte, el Hermano Pedro Tenerife hará historia en este campeonato, ya que se convertirá en primer equipo íntegramente femenino que participe en la competición mixta.

El Tenerife Iberia Toscal, conjunto histórico del fútbol sala en la Isla, mantiene la apuesta por dar cobijo bajo su infraestructura de club a ambos géneros, diferentes edades y personas con diversidad funcional. Este será el tercer año en el que participe en la cita FEDDI. Como precedente más inmediato, el Nacional de Dos Hermanas (Sevilla), en el que se clasificaron como terceros. La Fundación Cajacanarias vuelve a amparar al club presidido por Sergio Aguilar.

Mientras, el Dispacint, acostumbrado a participar en otras modalidades deportivas como el atletismo, viajó ayer con el objetivo de regresar a Tenerife con alguna medalla. El problema de la falta de apoyos también ha sacudido a la entidad que lidera José Luis Concepción, no obstante, finalmente acudieron y estrenarán una equipación que les ha brindado la Fundación Canaria Ángel Luis Prieto Villalba. Los del Barrio de La Salud pondrán todo su empeño en un sueño ya cumplido.

Los representativos tinerfeños competirán hoy y mañana en la fase previa, encuentros en los que tratarán de colarse entre los mejores para disputar las medallas y evitar el descenso. Sin embargo, todos son afortunados por encontrarse bajo el paraguas de entidades comprometidas con la sociedad.