El Tenerife estrenará en Montilivi un lateral izquierdo titular. Hasta ahora se habían alternado en esa demarcación, dentro de cada alineación inicial, los especialistas Robert Mazan e Isma López. Con vistas al encuentro en Gerona, el eslovaco está descartado por su expulsión en la jornada anterior y el navarro no fue incluido en la convocatoria tras una llamativa decisión de Aritz López Garai.

Para la ocasión, el entrenador se decantará, probablemente, por Shaquell Moore, un lateral diestro que ya sabe lo que es jugar en el otro costado del campo. Sin ir muy lejos, participó en esa demarcación durante los últimos minutos del reciente partido con el Huesca, ocupando el espacio que había dejado Mazan después de ver la segunda tarjeta amarilla. "Shaq lleva un tiempo entrenando bien y ya ha jugado en ese puesto", indicó ayer López Garai reconociendo igualmente que situar a un futbolista diestro en la izquierda "seguramente no es lo ideal". En cualquier caso, recordó que se han dado muchos casos de futbolistas que "han rendido a mucho nivel cambiando de perfil". Pero la del exfutbolista del Levante no es la única alternativa. "Álex (Muñoz) ha jugado muchas veces en su carrera en el lateral izquierdo", dijo sobre el central.

El tiempo dirá si el elegido se afianza en una demarcación que no parece tener un dueño claro. Isma comenzó la Liga siendo titular, pero López Garai no tardó en decantarse por Mazan, cuya continuidad ha quedado interrumpida por sus convocatorias con la selección de Eslovaquia y por las expulsiones en los partidos con el Fuenlabrada y el Huesca. Se supone que estará disponible para el Tenerife-Cádiz del 17 de noviembre, ya que Pavel Hapal, seleccionador eslovaco, lo incluyó en la lista de reservas con vistas a los partidos con Croacia (16 de noviembre) y Azerbaiyán (19). Pese a no haber enlazado más de tres jornadas formando parte de las alineaciones iniciales, el defensa suma nueve intervenciones en la Liga por cinco de Isma (Zaragoza, Las Palmas, Lugo, Oviedo y Rayo).

López Garai admite que no ha conseguido encontrar un lateral izquierdo que "se agarre a la titularidad con solvencia", pero su análisis no suena a queja. De hecho, cuando se refiere a la conveniencia de que el club refuerce la plantilla en enero, no lo hace refiriéndose al puesto de lateral izquierdo. Y sostiene que la decisión de no citar a Isma no se debe interpretar como un mensaje hacia el jugador para que prepare su salida del Tenerife en el mercado de invierno. "Lo único que le digo a Isma es que siga trabajando y que demuestre por qué se le fichó y el nivel real que tiene. Seguramente necesita más confianza y demostrarse a sí mismo que es capaz, pero en esta convocatoria es mejor que estén otros. Y no pensamos en diciembre".

De Aitor Núñez a Mazan, una década de búsqueda

Profesionales con mayor o menor recorrido en el club, canteranos... En la última década, el lateral izquierdo ha sido un puesto abierto en el Tenerife. Aunque la conclusión podría ser idéntica en temporadas anteriores, la última en Primera División, en la que se repartieron esa demarcación Carlos Bellvís, el debutante Aitor Núñez y el majorero Héctor, sirve de ejemplo. A partir de entonces apenas ha habido continuidad de un curso para otro. Exceptuando algún caso, como el de Camille, que fue blanquiazul durante tres ejercicios y contó con cierto protagonismo en los dos primeros, la alternancia ha sido la nota predominante. Beranger no triunfó en su única Liga en el equipo; Raúl Llorente, titular habitual en la temporada del ascenso a Segunda A, perdió su continuidad en la nueva categoría; el canterano Jesús solo contó como sustituto; Igor Arnáez y Jon Aurtenetxe no encajaron; Ayoze Díaz se vio obligado a desvincularse antes de tiempo; Saúl solo estuvo medio año; Iñaki siguió una trayectoria demasiado intermitente; Héctor Hernández vivió una etapa extraña en el club y no fue renovado... En ese recorrido también hubo tiempo para que un diestro cambiara de banda: Cámara fue la solución de urgencia más de una vez. Ahora se amplía la competencia para Isma López y Robert Mazan.

Bermejo viaja con dudas

Diecinueve jugadores forman la convocatoria del Tenerife con vistas al partido de mañana ante el Girona (Montilivi, 20:00). El equipo parte a primera hora de hoy hacia Gerona, donde tiene previsto ejercitarse, con Adrián Ortolá, Luis Pérez, Álex Muñoz, Iker Undabarrena, Alberto Jiménez, Luis Milla, José Naranjo, Borja Lasso, Dani Gómez, Suso Santana, Álex Bermejo, Nahuel Leiva, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Ramón Miérez, Shaq Moore, Filip Malbasic, Nikola Sipcic y Dani Hernández. López Garai tendrá que realizar mañana un descarte para dejar la lista en dieciocho componentes. La principal incógnita está en las opciones de un Álex Bermejo que se perdió el partido anterior por una sobrecarga en el adductor derecho. "Hace dos o tres días tenía sensaciones que le hacían dudar; y uno de los motivos de viajar con diecinueve es ese, porque hasta última hora puede ser una opción real para que nos ayude o ser la persona que viaje de más", explicó el técnico. Se quedan en la Isla el sancionado Mazan, el lesionado Shashoua y los descartes Isma, Dos Santos y Ángel Galván.