Pese a no ser titular indiscutible, el excanarista Ferran Bassas parece estar logrando el objetivo marcado cuando partió de la Isla: contar con un mayor peso específico en su club. El sábado -19:30 horas, Pabellón Santiago Martín-, con el San Pablo Burgos, el base catalán se las verá por vez primera con un Iberostar Tenerife que le dio la oportunidad de asentarse en la Liga Endesa. En verano estuvo a punto de cambiar de orilla, rumbo al Herbalife Gran Canaria, mas el también exaurinegro técnico Fotis Katsikaris, según sus aseveraciones, lo impidió.

Cinco derrotas en los últimos seis partidos oficiales, tres consecutivas en la ACB. ¿Qué le sucede a su equipo, después de un gran comienzo de curso?

Estamos pasando por un pequeño bache, pero estamos trabajando bien. De las últimas derrotas, ha habido tres seguras que han sido por resultados ajustados. Hemos competido. Ha habido finales -de encuentro- en las que no hemos estado acertados. Ni cuando empezamos tan bien éramos tan buenos, ni ahora que hemos tenido estas derrotas somos tan malos.

No le veo muy preocupado.

Cuando se dan rachas negativas, se suele maximizar el error. Hay que mantener la calma. A nadie le gusta perder de forma consecutiva. Hay que ser positivos.

En la ACB, usted es el mejor jugador del San Pablo Burgos con 13 créditos de valoración de media. Siempre está rondando la decena, cuando no la supera. ¿Confiaba en su rendimiento?

Sí, por supuesto. Vine al Burgos con la intención de ser cada vez más importante y de asumir un rol cada vez mayor. De momento, lo estoy consiguiendo. No me pongo límites a la hora de mejorar.

¿Qué ha cambiado del actual Bassas con respecto a otros años?

Al final, cada año que pasa acumulas más experiencia y eso ayuda mucho. No es el mismo jugador el que llegó al Canarias, que venía de jugar en LEB, del que soy ahora. En Tenerife, gracias sobre todo a Txus -Vidorreta-, he mejorado muchos aspectos de mi juego. Aparte, el aspecto físico, que es algo que también me ha ayudado a tener más confianza en mí mismo. Poco a poco, voy siendo mejor jugador. Cada año voy mejorando el tiro de tres. En este estoy muy contento por cómo me está yendo -44% de acierto en la Liga Endesa y 50%, en la Champions League-.

Como la entidad, Thad McFadden -excanarista- tuvo un gran inicio de Liga, pero en los últimos partidos su rendimiento ha caído. ¿Qué ha pasado?

Es un jugador que tiene partidos espectaculares y otros en los que no está tan acertado. En esos se le ve menos porque su mayor impacto en el juego es en la anotación y en el tiro exterior. En los últimos partidos no ha estado del todo acertado y en el equipo se ha notado. Confiamos mucho en él. Es una de nuestras mejores armas en ataque. Esperamos que este sábado vuelva a su nivel.

¿Cómo ve a su exequipo, después de la auténtica sacudida estival en el vestuario?

Yo les veo muy bien. Creo que han hecho una muy buena plantilla. Txus siempre saca rendimiento a sus equipos. Empezaron un poco con dudas porque siempre es difícil encontrar la química rápido entre tantos nuevos jugadores. Poco a poco, están subiendo el nivel. Es un rival muy difícil

Cada año fue ganando terreno y creciendo en el Iberostar Tenerife. ¿Por qué forzó su salida? ¿Quería más minutos, como los que está disfrutando ahora? ¿Mejores condiciones económicas?

Sobre todo, el hecho de ser un poco más importante en el equipo. Creo que en el Canarias era difícil por la calidad de la plantilla. A lo mejor, no se me hubiese dado ese rol y por eso decidí salir.

¿Txus y Aniano -Cabrera- hablaron con usted y le dijeron que seguiría con el mismo rol de segundo base?

Yo creo que su idea era de mantener los roles que había marcados ya. Por eso pensaba que era necesario un cambio.

Hablemos del Gran Canaria, donde usted iba a ir. ¿Qué sucedió para que al final terminara en el conjunto castellanoleonés?

Parecía que estaba muy cerca. Al final, no pudo ser. Cambiaron al entrenador -Pedro Martínez-, llegó Fotis -Katsikaris- y él no contaba conmigo.

¿Hay mala relación con el preparador heleno?

No, no hay mala relación con Fotis. Hablamos un par de veces y me dijo que para el puesto de base quería otro perfil de jugador.

¿No influyó el hecho de que los claretianos no fuesen, finalmente, a participar en competición europea alguna?

En ningún momento dije que quería jugar competición europea sí o sí. No sé quién lo dijo, pero es mentira.

¿Perdió económicamente yéndose al San Pablo Burgos?

Ese es un tema del que prefiero no hablar.

Respecto al empuje y presencia de afición, ¿cambia mucho jugar de local en el Coliseum Burgos a hacerlo en el Santiago Martín?

La afición del CB Canarias es increíble. Es cierto que el Coliseum Burgos es un pabellón de casi 10.000 personas. Es diferente. Ninguna afición es mejor que la otra. Jugar ante 10.000 personas es realmente increíble.

¿Tiene las puertas abiertas para volver a jugar algún día al Iberostar Tenerife?

Sí, evidentemente. Es un club que me lo ha dado todo y le estaré muy agradecido eternamente. Fueron los que me dieron la oportunidad de jugar en la ACB. Con ellos he ganado dos títulos y me he sentido muy querido. No cierro las puertas para nada a volver al club.