Máxima expectación en la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) para el acto de unificación de los comités de árbitros. El porqué, la presencia del presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carlos Velasco Carballo. El madrileño enalteció el nivel de los colegiados tinerfeños e hizo un amplio repaso por el sistema de videoarbitraje (VAR), donde incidió en la "unificación de criterios" por parte de los colegiados en cuanto a la "interpretación".

Antes de responder a las cuestiones planteadas, Velasco Carballo destacó la figura del máximo responsable de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) y exvicepresidente de la Española, Juan Padrón Morales. "Estuvimos doce años juntos en la Comisión Delegada, donde pasamos momentos buenos y no tan buenos", comenzó reconociendo. El madrileño aseguró que el mandatario tinerfeño "es una de las pocas personas que sabe lo que es una federación y cómo funciona".

Además, el excolegiado brindó su cobertura y ayuda tanto al Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de Fútbol (CITAF) como a la FTF en esta nueva apuesta por la mentada unificación de los comités.

Nivel del arbitraje tinerfeño

De "altísimo" valoró Velasco Carballo el nivel tinerfeño. "Tenemos la suerte de contar con unos árbitros y árbitras extraordinarios. Tenerife es un referente a nivel nacional. Todos los fines de semana vemos en el fútbol profesional el nivel de sus actuaciones", adujo el máximo responsable del estamento arbitral. En esa misma línea, destacó por su "singularidad" los casos de Marta Huerta de Aza y Xiomara Díaz García, que convierten a la Isla en "referente europeo del fútbol femenino", comentó. A modo de síntesis, Carlos refrendó que "Tenerife tiene que estar orgullosa de sus equipos, instalaciones, federación y también del colectivo arbitral. Los tenéis muy buenos y, en otras partes del mundo, cuando tienen algo bueno, piensan que es lo mejor. Presumid de vuestros árbitros", apostilló el dirigente.

La incidencia del VAR

"El VAR no trata de tomar decisiones; eso es cosa de los árbitros", reseñó un Velasco Carballo que se lamentó de que la tendencia actual sea la de "hablar solo del VAR. En las reuniones que mantengo con los colegiados lo prohíbo", aseveró. También ironizó aportando datos: "Tenemos un 97% de acierto; sin embargo, nuestros árbitros tienen un defecto, y es que se equivocan. El VAR tiene incidencia en más del 9% de los goles".

Unificación de criterios

La mayoría de las jugadas polémicas son de apreciación-interpretación del trencilla. El responsable del Comité Técnico insiste en la importancia de "unificar criterios; eso no le compete al VAR y sí al colectivo arbitral. Se trata de un trabajo continuo; desde hace 30 años se trabaja en ello; dentro de otros 30 se seguirá intentando unificar", barruntó. "Estamos mejor este año que el primero; sin embargo, estoy convencido que están haciéndolo peor que el año que viene", matizó Velasco.

Labor didáctica

Uno de los bastiones para el perfeccionamiento y mayor entendimiento del videoarbitraje es la "labor didáctica" que han hecho los medios de comunicación con los aficionados, así como el comité, el cual ha impartido charlas con clubes y futbolistas.

Mantener la línea de intervención

Por último, cuestionado por el penalti no pitado a Feddal en una mano que interceptó un centro de Karim Benzema, durante el Real Madrid-Real Betis del pasado fin de semana, fue tajante, aunque sin llegar a posicionarse: "No hablo nunca de jugadas concretas. Si el error es claro y manifiesto, el VAR debe entrar; si no, no. La instrucción desde UEFA y España es no bajar la línea de intervención, ya que si lo hacemos no ayudaremos al fútbol. Me enorgullece haber mantenido el pulso".