El agente Juan Carballo, integrante de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, se ha convertido en el único deportista que ya acumula cinco campeonatos de España en la modalidad de Cazafotosub, tras su reciente victoria en la prueba disputada en la ciudad catalana de Mataró -Barcelona-. Carballo, con un amplio historial deportivo, había logrado los cuatro campeonatos anteriores de manera consecutiva, aunque una lesión le apartó durante unos meses de la competición.

Ya recuperado, en las aguas del Mar Mediterráneo y dentro de la vigesimonovena edición de esta modalidad deportiva que organiza la Federación Española de Actividades Subacuáticas -Fedas-, Carballo logró los mejores resultados frente a 40 competidores que representaban a las distintas comunidades autónomas de la geografía nacional.

Carballo se hizo con el entorchado gracias a lograr fotografiar al mayor número de especies, algunas con un alto coeficiente de dificultad. Además de este parámetro, se evalúa la calidad de las fotos obtenidas bajo el agua y el enfoque de estas. Durante las cinco horas que duró la competición acuática, este agente y deportista logró capturar un total de 60 especies en el espacio marino acotado por la organización.

Los registros de esta competición señalan que Juan Carballo realizó un total de 160 bajadas, acumulando un total de dos horas y 41 minutos bajo el agua, a una profundidad de unos 15 metros. Tras este éxito, Carballo ya piensa en el próximo Mundial de esta modalidad deportiva, que se celebrará en el año 2020, ya que gracias a este triunfo su presencia estará garantizada en la cita.

Este pentacampeón nacional de Cazafotosub se dedica a esta modalidad deportiva desde hace nueve años y en su currículo también figura el logro de siete campeonatos autonómicos. En segundo lugar de la competición celebrada en aguas catalanas quedó el también reconocido deportista canario Isidro Felipe Pérez, con lo que la representación de las Islas mostró su alto nivel.

Hay que recordar que el Cazafotosub es una alternativa a la pesca submarina, que sustituye el fusil por una cámara de fotos y consiste en capturar, en este caso fotografiar, al mayor número de especies distintas posibles en un periodo de tiempo determinado, utilizando técnicas de apnea.