El Tenerife se reencontrará este viernes (estadio de Montilivi, 20:00 horas) con uno de sus exentrenadores con un pasado no muy lejano en el club, y también con un lugar destacado en su casi centenaria historia.

José Luis Martí, contratado hace una semana por el próximo adversario de los tinerfeños, el Girona, para sustituir a Juan Carlos Unzué, es el tercer técnico con más partidos dirigidos del equipo blanquiazul. Fue destituido en febrero de 2018 con 108 encuentros oficiales, contando los de la Copa del Rey y la promoción de ascenso a Primera División, registro que solo superan Álvaro Cervera (110), que visitará el Heliodoro Rodríguez López dentro de dos domingos con el Cádiz, y José Luis Oltra (160). Por detrás quedan Jorge Valdano (102) y Jupp Heynckes (104), dos emblemas de la década más exitosa de la entidad, la de los noventa.

Martí se estrenó en el Girona hace dos días logrando un claro triunfo (1-3) ante el Extremadura en el estadio Francisco de la Hera. Ahora le aguarda el debut en Montilivi teniendo como rival al club que le dio la oportunidad de iniciar su carrera como entrenador. Unos cinco meses después de que colgara las botas, tras retirarse en el Real Mallorca en junio de 2015, fue elegido por el director deportivo Alfonso Serrano para que relevara a Raúl Agné en el Tenerife. El balear, sin experiencia en ese cargo, inició la etapa con un 2-0 ante el Alavés en el Heliodoro Rodríguez López, el 7 de noviembre de 2015, y la mantuvo hasta que una derrota en Granada, en la temporada 2017/18, dio paso a su despido y al posterior fichaje de Joseba Etxeberría. En total, Martí guió al Tenerife para que lograra 39 triunfos y sumara 40 empates, y no pudo impedir 29 derrotas; la más dolorosa de todas, la que encajó el representativo en el Coliseum Alfonso Pérez el 24 de junio de 2017 y le apartó de un ascenso a Primera.

Tras dirigir al Tenerife, Martí permaneció poco más de un año atento a posibles ofertas, y terminó recibiendo la del Deportivo de La Coruña en el tramo final de la campaña 2018/2019, período en el que no llegó a enfrentarse al conjunto insular y que, como en 2017, también cerró quedándose a las puertas del ascenso; esta vez, tras un resultado adverso en Mallorca. Ese desenlace no propició su renovación y Martí volvió a quedarse sin equipo con todo el verano de 2019 por delante. Estando en el mercado y siendo uno de los técnicos con mejor cartel en Segunda, su vuelta a la actividad parecía asegurada. El Girona acabó siendo su destino.

De esta manera, su trayectoria profesional volverá a cruzarse con el camino del Tenerife este viernes. Martí, ayudado por el portuense Fabián Rivero, su hombre de confianza desde que empezó a entrenar en noviembre de 2015, será local en Montilivi después de liquidar una racha del Girona de tres jornadas sin ganar, crisis que le costó el puesto a Juan Carlos Unzué. Fiel a su estilo, sin sacar pecho ni presumir del feliz debut en Almendralejo, José Luis se limitó a felicitar a sus futbolistas por el resultado y elevó enseguida el nivel de exigencia. "Esperaba muchas de las situaciones que se produjeron en cuanto a la intensidad en el juego y a la actitud, pero hay otras que debemos mejorar, como la pausa con el balón o el aprovechamiento de los espacios y de la calidad del equipo", dijo instantes después de un estreno que asumió con apenas cuatro entrenamientos dirigidos. En esa línea, insistió en la "capacidad de mejora" que tiene un Girona del que espera que se ponga "el mono de trabajo" no solo para defender, sino también "a la hora de atacar", activando "mecanismos para buscar la portería después de recuperar el balón". En definitiva, es un primer paso que marca la pauta de lo que le espera al Tenerife, dado que el Girona tratará de "explotar las bazas" de "defender con intensidad" y de forma "contundente" y ser eficaz en ataque.

Martí será un enemigo íntimo de los blanquiazules en el que será su primer cruce siendo técnico. Antes, durante su larga carrera como jugador -casi 700 partidos en el circuito profesional-, sí tuvo al Tenerife enfrente. Después de jugar en el equipo insular entre las temporadas 2000/2001 y 2002/2003, fue su rival en seis ocasiones y solo perdió una vez, con el Real Mallorca (1-0) en 2010. Defendiendo los intereses de la Real Sociedad llegó incluso a marcar un gol para atar, gracias a otro acierto del exblanquiazul Casadesús, un triunfo en el Heliodoro en 2008.

Nueve futbolistas de la plantilla blanquiazul coincidieron con el técnico balear en el Tenerife

De la etapa de José Luis Martí como entrenador del Tenerife, entre noviembre de 2015 y febrero de 2018, siguen en el equipo blanquiazul nueve jugadores: los capitanes Suso Santana, Carlos Ruiz, Aitor Sanz y Dani Hernández, y Alberto Jiménez, Luis Pérez, Filip Malbasic, Ángel Galván, que era portero del filial, y Luis Milla. El centrocampista madrileño fue fichado en enero de 2018, apenas una semana y media antes de que el entrenador fuera destituido.

Adrián Ortolá y Nahuel Leiva, dos de sus jugadores en su breve estancia en el Deportivo

José Luis Martí entrenó al Deportivo de La Coruña la temporada pasada, a partir de la trigésima cuarta jornada, tramo que incluyó los cuatro partidos de la fase de ascenso a Primera División. En ese trayecto tuvo a sus órdenes a dos jugadores que ahora pertenecen al Tenerife, el portero Adrián Ortolá, sin minutos con el técnico mallorquín, y el extremo Nahuel Leiva, participante en diez partidos de esa fase del calendario.

El canterano Jairo Izquierdo, de descarte en el equipo tinerfeño a titular en el Girona

La primera alineación titular de José Luis Martí en el Girona incluyó al tinerfeño Jairo Izquierdo, jugador que acabó saliendo del Tenerife en enero de 2017 por no contar para el que ahora vuelve a ser su entrenador. El canterano intervino en once partidos en la primera campaña de Martí en el equipo blanquiazul, pero dejó entrar en sus planes a partir de la posterior pretemporada. Jairo se pasó la mitad del curso 2016/2017 sin entrar en las convocatorias del Tenerife. Por esta situación buscó mejor suerte en el Melilla. Luego pasó por el Extremadura y el Cádiz para iniciar el presente curso en el Girona.