Los de Javi Alonso en el partido del pasado sábado ante el Huesca fueron los primeros minutos para un canterano no profesional del Tenerife en la temporada 2019/2020. El centrocampista, que debutó en Segunda División el curso pasado siendo suplente en El Sadar y titular ante el Zaragoza en el Heliodoro, entró en la convocatoria de la décima cuarta jornada de Liga para compensar las bajas de Aitor Sanz y, a última hora, de Iker Undabarrena. A falta de poco más de un cuarto de hora para el final del encuentro, Aritz López Garai le dio la oportunidad de entrar al campo relevando a Alberto Jiménez.

Desde la campaña del regreso del Tenerife a su actual categoría, la 2013/2014, han tenido minutos en la Liga dieciocho jugadores procedentes del filial y sin ficha en el plantel principal. Algunos con un mayor protagonismo y pertenecientes ahora a otros clubes, como Ayoze Pérez (Leicester), Jorge Sáenz (Celta) y Cristo González (Huesca), y otros con actuaciones puntuales y todavía vinculados a la entidad tinerfeña: Carlos Abad (cedido en el Xanthi griego), Borja Llarena, Giovanni...

En esas siete temporadas, la más variada en cuanto a nombres de futbolistas de la casa con dorsales superiores al 25 fue la 2014/15, iniciada en el banquillo por Álvaro Cervera y finalizada por Raúl Agné. Entre los dos apostaron por Carlos Abad, Jorge Sáenz, Cristo Díaz, Cristo González, Omar Perdomo, Santi Luque y Víctor García. En cambio, sin contar el presente ejercicio, tanto en la Liga 2013/14 como en la 2018/19 solo participaron en la competición dos canteranos no profesionales.

Dos partidos en dos días

A la mañana siguiente de estrenarse con el primer equipo esta temporada, Javi Alonso fue titular y completó los 90 minutos del encuentro de Tercera División entre el Tenerife B y el San Fernando, jugado en la Ciudad Deportiva. "El nivel no es el mismo, pero tienes que estar preparado para las dos situaciones, y ya lo tengo normalizado: sé cómo juega el filial, y si tengo que ir con el primer equipo, también", explicó ayer.

"Quiero triunfar aquí"

Javi Alonso no se planteó salir cedido la pasada pretemporada. "Quiero triunfar aquí", comentó el canterano sin perder la perspectiva del papel que debe cumplir en el Tenerife. "Estoy contento con la participación que estoy teniendo", dijo antes de recordar que "entrenar a diario con el primer equipo ya es una oportunidad", porque así se encuentra a solo "un paso" del fútbol profesional".