Al CD Tenerife no le da para ganar. Sigue siendo un equipo académicamente correcto, que defiende con ahínco la idea de fútbol de su entrenador y que hace muchas cosas bien. Pero no las suficientes. Ayer no pasó del empate ante un gran equipo, el Huesca, en lo que podría considerarse un resultado aceptable si no fuera porque acumula ya seis comparecencias ante su público sin lograr la victoria. La crisis se agrava, aunque el enfermo no aparente sufrimiento, salvo que eche una mirada a la clasificación.

De un partido en el que se enfrentan dos equipos que van al frente, que quieren el balón y que no dudan en descubrirse si es menester para sumar efectivos al ataque, se espera mucho. Si encima se dan cita dos variables de las que impulsan, la necesidad de uno y la confianza de otro, la seguridad parece aún mayor. El de ayer no decepcionó en este aspecto. Hubo emoción, intercambio de golpes y solo faltaron los goles. Y eso que, para afrontarlo, Aritz López Garai tuvo que prescindir de dos fijos (Aitor Sanz y Álex Bermejo) escogiendo a Alberto en el doble pivote y a Dani Gómez como nueve, lo que retrasó la posición de Malbasic a la banda derecha.

Desde el principio quedaron las cartas boca arriba. Como si de un espejo se tratara: presión alta, juego combinativo y ataque. Ambos lo intentaron sin descanso. Borja Lasso, en un choque del que salió favorecido Pulido, fue el primero en intentarlo (8'). Cristo González, en su regreso al Heliodoro, se quedó sin espacio para el disparo poco después (8') en el primer susto visitante. Fue mayor el siguiente: un gol anulado a Okazaki por fuera de juego que no necesitó ni acudir al VAR porque el asistente cazó al japonés a la primera (12').

Los dos equipos generaban situaciones de peligro en cuanto superaban la primera línea de presión. En una de esas acciones, Milla acabó rematando de cabeza después de una gran combinación con Nahuel y Malbasic (18'). El serbio fue el siguiente en presentar candidatura con un disparo desde la frontal (21'). La posesión era claramente local, con un Huesca sufriendo y sometido a una situación la que no está acostumbrado en el presente campeonato.

Cuando Raba se descolgaba al pasillo interior para recibir, sí desajustaba a un Tenerife muy metódico en el trabajo defensivo, ganador en todos los duelos con la línea del fondo y que apenas concedió. En uno de sus pocos despistes, una dejada de Cristo permitió intentar el disparo desde fuera a Juan Carlos Real (43'). Tapó bien Ortolá. Eran los peores minutos blanquiazules, con Lasso algo perdido en ataque y la tripleta de la medular oscense imponiéndose. El descanso fue agua de mayo para los de López Garai, cansados como andaban.

El segundo tiempo cambió el balón de orilla. Salió mejor el Huesca y se vio pronto cansado al Tenerife, incapaz de encontrar a Nahuel y Lasso para desahogar, y casi sin opciones de finalizar sus ataques. Es verdad que apenas tuvo ocasiones de gol el cuadro visitante, pero sí se aproximó más al área de Ortolá. Raba le puso a prueba casi en el arranque (51') y, tras el barullo en el área, salvó la zaga blanquiazul como pudo. Llegaron los cambios, tarde en el caso de los locales, y la expulsión de un Mazan torpe en la acción castigada. La recta final fue un quiero y no puedo altoaragonés ante el repliegue de un conjunto insular que ya no lo intentó. Otro punto. Botín escaso cuando no ganas en casa desde el 25 de agosto.

Ficha técnica:

CD Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Sipcic, Álex Muñoz, Mazan; Alberto, Milla; Nahuel, Borja Lasso, Bermejo; y Malbasic. En el minuto 72, Javi Alonso sustituyó a Alberto; en el 75, Suso entró por Nahuel; y en el 79, Shaq Moore lo hizo por Dani Gómez.

SD Huesca: Álvaro Fernández (1); Miguelón (2), Pulido (2), Datkovic (1), Javi Galán (2); Mosquera (1), Mikel Rico (1), Juan Carlos Real (1); Raba (1), Okazaki (1) y Crisgo González (1). En el minuto 64, Sergio Gómez (1) ocupó el lugar de Ferreiro; en el 70, Eugeni sustituyó a Cristo González; y en el 86, Escriche (s.c.) a Raba.

Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (1), del Comité castellano-leonés, asistido por Pescador Hernández y García Aguilera. En el VAR estuvo Moreno Aragón. Expulsó a Mazan por doble amonestación (34' y 79'). Amonestó a Malbasic (58'), Pulido (90'), Ortolá (92') y Eugeni (93').

Incidencias: Partido de la décimo cuarta jornada de la Liga Smartbank, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 9.686 espectadores, según cifras oficiales. Tarde agradable, césped en excelentes condiciones. El Tenerife lució su indumentaria habitual y el Huesca lo hizo completamente de negro. El encuentro fue ofrecido en directo a través del canal #Vamos, de la plataforma Movistar. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Abreu Ropón, que fue directivo del CD Tenerife entre 1986 y 1990.