Cuarto partido de la UD Granadilla Egatesa en La Palmera, en la Primera Iberdrola 2019/2020, y cuarto intento de ganar en casa. Hasta ahora, dos empates, con el Logroño y la Real Sociedad, y una derrota, a manos del Levante. Las tinerfeñas, que llegan a la octava jornada con un único triunfo, el logrado en el campo del Madrid, asumen el desafío ante uno de los clásicos de la categoría, un Athletic en racha, después de haber enlazado tres victorias, y situado en la sexta posición. Pero también se trata de un equipo al que se le han dado mal sus visitas a las blanquiazules.

De hecho, si de los antecedentes dependiera, el Granadilla Egatesa podría considerarse favorito. Y es que el Athletic siempre perdió -al principio- en El Médano y en La Palmera. Además, lo hizo con contundencia. Salvo en su primera comparecencia, saldada con un 2-1 (2015/2016), en las demás cayó por goleada: 4-0 en la 2016/17, 4-1 en la 2017/18 y 3-1 en la 18/19.

Pero los precedentes no representan ninguna garantía, y el primero en avisar es el entrenador local, David Amaral, quien destaca que el Athletic es "un buen equipo", un adversario "con las ideas muy claras y que siempre compite muy bien". El técnico es consciente de que el Granadilla tendrá que ofrecer "una buena versión" para brindarle al público la primera victoria en casa. "Venimos trabajando en buena línea y queremos refrendarlo", afirma.

Amaral no podrá contar con Jujuba Cardozo, que debe cumplir una jornada de suspensión. También pierde a las lesionadas Pisco y Ange Koko. Con todo esto, ayer convocó a Aline Reis, Pili González, Eva Llamas, Ana González, Martín-Prieto, Cindy, Joyce Borini, Natalia Ramos, Allegra Poljak, María José Pérez, Raissa Feudjio, Tata Matveeva, María Estella, Silvia Doblado, Patri Gavira, Aithiara, Aleksandra y Paola Hernández.

Por su parte, el preparador del Athletic, Ángel Villacampa, tiene que prescindir de cuatro jugadoras por problemas físicos: Gimbert, Erika Vázquez, Nekane y Ainhoa Tirapu, que sufrió una fractura en la mano izquierda en la sesión que realizó ayer su equipo en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Andere Leguina viajó a la Isla para sustituir a su compañera.

Villacampa tiene previsto modificar el estilo del Athletic con la intención de que su equipo se adapte "lo antes posible" a las dimensiones del campo de La Palmera. "Habrá menos espacios, más duelos y más segundas jugadas, así que necesitaremos tener más concentración, porque un error se pagará caro", advierte refiriéndose a la principal "clave" del partido.

La respuesta, a partir de las 12:00 horas en La Palmera, con el arbitraje de Zulema González González, colegiada del Comité Gallego.

Parón FIFA y huelga

El próximo fin de semana no habrá jornada de Liga en la Primera Iberdrola por los compromisos internacionales correspondientes a las fechas FIFA. Y para el siguiente está prevista la huelga convocada por las jugadoras y el sindicato AFE.

Internacionales del rival

Entre las convocadas por Ángel Villacampa están Lucía García, citada por la selección absoluta con vistas al partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2021 ante Polonia, y Damaris Egurrola, Maite Oroz y Ane Azcona, que se forman parte de la selección Promesas.

88 partidos sin pausa

Vanesa Gimbert, una de las bajas en el Athletic por lesión, cortará hoy una serie de 88 partidos seguidos jugando con el Athletic. Gimbert cumplirá 40 años en abril de 2020.