Hay jugadoras para equipos y equipos para jugadoras. La felicidad hace de Marta Santos Hurst una jugadora mejor en el Haro Rioja Voley que lo que ha demostrado en otras plazas, como la que visita hoy (19:00 horas). El Pablos Abril de Taco vibrará en horario vespertino con la contienda entre el primer y segundo clasificado. El Sanaya Libby's La Laguna quiere arrebatarle la condición de invicto al líder Haro Rioja Voley, equipo en el que despunta la receptora lusa Marta Santos, jugadora que se desvinculó de la escuadra tinerfeña en el ecuador de la pasada campaña.

"Tengo muchas ganas de afrontar este partido. El Haris tiene un equipo muy equilibrado esta temporada. Tiene atacantes muy fuertes, se ha reforzado bien. Nosotras (por el Haro) vamos con la intención de hacer un buen partido en una cancha difícil; tienen una afición muy fiel", reconoce Marta Santos a EL DÍA.

Ambos conjuntos cuentan sus compromisos ligueros de la presente temporada como triunfos; ambos son una demostración de que la Liga Iberdrola "está muy igualada. Queda mucha liga, pero ambos equipos estamos muy equilibrados y tenemos bastantes opciones en nuestras plantillas", aduce una jugadora que llegó al Haro en este mercado estival junto a Saá, De Blas, Martínez y Portero.

El de hoy es un "partido guay", de esos que gusta "jugar" a cualquier jugadora. Se retan dos equipos con "muchas armas", lo que hace que el otro "dé un poco más de sí", argumenta.

Cuestionada por el hecho de que si ve al Sanaya Libby's La Laguna y a su equipo levantando algún trofeo en el presente curso, comenta que "aún es pronto", pero que, en el caso de la entidad riojana, sueñan con disputar la Copa de la Reina 2020, competición en la que no ha debutado Marta. "Me haría muchísima ilusión. Obviamente, no te voy a engañar, me encantaría ganar algún título, pero primero tenemos que llegar a disputarlos", apostilla.

En lo que se refiere al buen momento por el que pasa, asume que se debe en gran medida a lo "a gusto" que se encuentra en La Rioja. "Hay muchas compañeras que ya estaban en mi anterior etapa en el Haro, además, el entrenador -Alberto Avellaneda- es el mismo; me gusta mucho su manera de trabajar", comenta la portuguesa. Marta también destaca que "Haro, siendo un pueblo pequeño, te da muchas opciones de estar totalmente concentrada en entrenar, descansar y estar en plenitud de facultades. El sitio y las compañeras se complementan a la perfección. Soy muy feliz en Haro", reitera la punta.

Los números del arranque de esta temporada difieren de los que ofreció en su era como atacante blanquiazul. El motivo que esgrime Santos es que "no se puede estar al cien por cien ni en todos los partidos ni en todas las campañas. Hay momentos en los que a la gente le salen mejor las cosas. Puede ser que en el Haris no me saliesen tan bien como me hubiera gustado", puntualiza Hurst.

El déficit en su rendimiento y su posterior desvinculación de la entidad presidida por David Martín lo atañe a diferentes motivos. "Puede ser que fuera por falta de identificación con ciertas cosas; no de personas y sí deportivas. Cada uno tiene su estilo, y puede ser que el mío vaya mejor en el Haro que en Tenerife. Mi modo de juego no podía salir en su máximo porque no estaba a gusto con lo que había a su alrededor. Fue una temporada un poco rara para mí, la verdad. Intenté dar mi mejor versión, pero eso dependía de muchas cosas", refrenda la ariete.

Aunque no lo haga explícito, Marta Santos Hurst llega hoy en un estado pletórico a una casa que no se llegó a consagrar como hogar. Lo cierto es que una cañonera con mecha corta como ella ya tiene prendida la dinamita para intentar derribar el fuerte blanquiazul.

MVP de la pasada jornada

La ariete lusa se llevó la distinción de mejor jugadora de la tercera jornada de Liga Iberdrola. Marta Santos llegará al duelo de hoy como la máxima atacante, anotadora y sacadora de la pasada fecha de la élite. La referente riojana sumó 29 puntos -24 en remate y cinco puntos directos- en una remontada de prestigio ante el Algar Surmenor. Dentro del equipo ideal de Superliga que lideró, compartió taraflex virtual con la colocadora del Sanaya Libby's La Laguna Silvia Araco, que hizo su mejor partido.

Santos-Schlegel, otro duelo por la cabeza

Más allá de que se enfrenten los dos mejores equipos de la categoría, la red separará a las dos mejores puntas. Marta Santos ha anotado 59 puntos, el 31% de su equipo; María Schlegel ostenta 38 créditos, el 20% del Haris. La portuguesa es la mejor en el cómputo que tiene en cuenta el índice de saque, recepción, ataque y bloqueo (0,28167). Mientras, la avilesina le sigue de cerca con un 0,25657. No obstante, la receptora del Haris es ligeramente mejor en los bloqueos. Schlegel intentará eclipsar a Santos a base de buena defensa y ataques acertados.

Tres leonas con pasado en el Haro Rioja

Marta es la única jugadora del Haro que ha pasado por el Haris, mientras que tres son las adalides en el bando tinerfeño, que se medirán una vez más con el que fue su equipo. La armadora Silvia Araco estuvo en el plantel de El Ferial desde 2009 hasta el 2014. Más corta fue la etapa de María Schlegel (de 2015 a 2017) y la de Mame Diouf (2016/17).