El Iberostar Tenerife ya piensa en el Movistar Estudiantes, rival ante el que cayó la pasada temporada en los dos duelos ligueros. Con toda la plantilla al completo, y a la espera de cerrar la contratación de un ala-pívot titular, el equipo dirigido por Txus Vidorreta quiere dar un paso al frente en su objetivo de codearse con los mejores de la Liga Endesa. Mañana (16:00 horas) los aurinegros quieren seguir dando muestras de ser un equipo capaz de frenar a adversarios con plantillas tan "completas y compensadas" como la del cuadro colegial, según indicó el preparador del CB 1939 Canarias.

El Estudiantes sin perder como local y el Canarias sin ceder a domicilio. El duelo de mañana en el WiZink Center dejará a uno de los dos contendientes con balance positivo al término de esta fecha. "Ambos equipos llegamos con mucha ilusión por ganar. Ponerte con balance positivo en la séptima jornada es estar con los de arriba. Será un partido muy igualado, con buen ambiente y, al mismo tiempo, con mucha intensidad", comenzó diciendo Txus en la sala de prensa del Santiago Martín.

El máximo responsable técnico de la entidad lagunera definió a la entidad colegial como un "equipo completo" con muchos más atributos que un Darío Brizuela que está "muy bien acompañado". En su enumeración subrayó a nombres como Phil Scrubb, "un grandísimo anotador y director de juego cuando actúa de uno"; Phil Pressey, que "ha empezado muy bien la temporada"; Dangubic, "un jugador de categoría"; Kadji y Dukan, que "son muy buenos tiradores en la posición de cuatro", y Arteaga y Palacios, especialistas "corriendo el campo y reboteando". Txus Vidorreta extrajo como conclusión que cometerían un "error" si pensaran que solo defendiendo a Brizuela el problema estaría resuelto, ya que el Estudiantes tiene "muchos focos de anotación diferentes", insistió.

"No pensamos más allá de la jornada domingo-martes (Estudiantes y Era Nymburk) que tenemos. Son dos partidos muy importantes fuera de casa, y vamos con la ilusión de repetir lo que pudimos hacer cuando jugamos en Manresa y Mornar -dos triunfos-", reconoció el técnico aurinegro, que también recordó su última visita al Estu, en la cual el Iberostar cayó derrotado en la prórroga. "Vamos con muchas ganas de repetir los buenos minutos que hicimos allí y mejorar los pequeños errores que pudimos cometer. Eso sí, con jugadores completamente distintos que no se acuerdan de eso porque no estaban", reconsideró.

Para lograr los objetivos marcados, será fundamental extrapolar la "buena sintonía" que tiene la plantilla canarista fuera de la cancha al interior del parqué. "A nivel deportivo tenemos muchas cosas que mejorar aún. Hay un gran grupo humano; sin eso hubiese resultado imposible ganar cinco de los últimos seis partidos que hemos jugado; el que perdimos fue de uno y teniendo el tiro para ganar. Lo que tenemos que hacer es facilitar la adaptación de aquellos jugadores que llevan ya tiempo y que, en lo deportivo, no están al nivel que la liga requiere. Mientras, Lahaou (Konate) se está adaptando bien", argumentó.

Por último, y sin querer entrar a hacer balances prematuros, Vidorreta mentó la derrota ante el Bilbao Basket -jornada 1- como el "único partido malo" de los nueve que ha disputado el Iberostar Tenerife 2019/20. "Los jugadores van adaptándose a nuestra idea y a jugar juntos, que era uno de los retos complicados para este año. Estamos construyendo un equipo nuevo", concluyó el entrenador, que se verá las caras con una entidad que dirigió desde el 2012 al 2015.

El Canarias, sin prisas, a por un "Tim Abromaitis"

La desvinculación de Pablo Aguilar, junto a la de Kyle Singler, alteró los planes de la dirección deportiva, que, sin agonías, busca un ala-pívot titular. "Somos conscientes de que nos falta un jugador. Tenemos claro de que, en principio, a quien estamos sustituyendo es a Tim Abromaitis, que era un cuatro titular de primerísimo nivel. Lo suplimos con Pablo Aguilar. Ahora, el mercado no nos ofrece ese cuatro titular", adujo Txus. El vasco tiene claro que no van a fichar a "reservas" cuando el equipo está cumpliendo bien con el "esfuerzo que están desarrollando Álex Suárez, Darion Atkins, Dani Díez y Tomasz Gielo". Además, añadió que la incorporación es una "decisión deportiva del club" que no solo compete a la dirección deportiva. "Tenemos que traer un jugador del nivel de los que tuvimos y del que teníamos, y ahí me refiero a Pablo (Aguilar). Hay que tener paciencia y confianza en el trabajo que están desarrollando los jugadores que ya tenemos", concluyó.

A Tomasz Gielo le sigue costando entrar

El ala-pívot polaco Tomasz Gielo, en plena crisis en su puesto, no es una de las principales alternativas que maneja Vidorreta. Prueba fidedigna es que en el último compromiso de la Basketball Champions League (BCL) se quedó sin jugar -tan solo ha jugado cinco minutos ante el Mornar- y, en competición doméstica, tiene una media de 9:26 minutos. "Siempre trabajamos tratando de poner a quienes están en mejores condiciones y, en este momento, creemos que Álex, Dani y Darion están mejor que Tomasz", reveló. Al internacional le hace falta "coger ritmo y continuidad", así como estar "más acertado en los entrenamientos. Ayer (por el jueves) hizo una buena sesión; eso es una buena señal. A ver si conseguimos que encadene cuatro o cinco buenos entrenamientos para que vaya cogiendo confianza en el tiro de tres, a la espera de recuperarlo físicamente al cien por cien de ese año de inactividad", sentenció.

Marcelinho Huertas, recuperado tras 48 horas de descanso

Después de que el base Marcelinho Huertas no saliera de inicio el pasado martes ante el Peristeri en BCL y contara con dos días de descanso -miércoles y jueves-, se ha ido recuperando de las molestias en la planta del pie. Salvo contratiempo de última hora, el internacional brasileño podrá estar. Txus no cree que él y Gio Shermadini tengan una sobrecarga de minutos. No obstante, sí reconoce que "los buenos tienen que jugar más. No nos queda otro remedio que funcionar así, porque, si no, no ganas, y esto depende de ganar", refrendó.