Enrique Juan Medina Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 25 de septiembre de 1967) ha vuelto a sonreír. Su regreso al CD Tenerife ha llenado de ilusión al que fuera jugador, entrenador y director deportivo de la entidad en sus etapas anteriores. Ahora es el secretario técnico del fútbol base, un puesto de nueva creación que complementará la labor de Sesé Rivero.

¿Cómo está siendo el proceso de reentrada en el CD Tenerife?

Pues la verdad es que mejor de lo que esperaba. Después de estar fuera este tiempo, creo que son cinco años, he visto un crecimiento muy grande en el club. Aprecio un avance enorme. Me estoy adaptando a eso y a mi nueva labor, cambiando el chip de profesionales a chicos jóvenes.

¿Cómo está encajando ese cambio de rol?

En el área de fútbol base se creó la secretaría técnica y me encargo de la captación, tanto de jugadores como de técnicos. Además, estoy con Baldo (Pérez) dirigiendo la metodología. Estamos realizando algunos cambios y tratando de sumar.

¿Cómo se ha encontrado la cantera del CD Tenerife?

Pues con la misma calidad que cuando me fui. Estuve recientemente en las selecciones cadetes e infantiles y los jugadores que aporta el Tenerife son de lo mejorcito. Valga como ejemplo. Por supuesto, estamos abiertos a mejorar en todo. Pero te digo que habrá un antes y un después en la cantera con la finalización de la Ciudad Deportiva. De hecho, nos estamos preparando para eso. Estamos mejorando la red de captadores, sumando a Alexis Suárez en Gran Canaria?

Y ahora que se ve el movimiento de las obras, ¿entra ansiedad?

Vemos cada paso y se te hace largo, pero sabemos que va en plazos y estamos muy ilusionados. Va a ser la bomba para el Tenerife.

¿Es el camino para tener mayor representación en el primer equipo?

El Tenerife siempre ha sido un club formador. Siempre han salido jugadores de un talento tremendo. No todos tienen cabida, pero han salido muchos.

En los últimos años se ha obtenido un rédito económico considerable con el traspaso de jugadores de la casa. ¿Esta tendencia puede continuar viendo el nivel actual de la cantera?

Seguro. En infantiles y cadetes, por ejemplo, vienen jugadores muy buenos. En juveniles, también. Pero esas camadas de las que te hablo son las que más me están sorprendiendo. Los veo con ganas de aprender y de ser futbolistas.

¿Hay cambio en las ganas de fichar por el Tenerife?

Es algo que debemos trabajar poco a poco. Hay jugadores que no quieren venir al Tenerife y no puedes hacer nada. No les puedes poner una pistola en la cabeza y traerlos. Son decisiones del chico y de su familia. Tenemos que conseguir que quieran venir, que vean que su proyección va a ser muy buena. A día de hoy, son pocos los que te dicen que no quieren venir.

Pero siempre habrá un porcentaje de casos en los que sea imposible.

Eso es inevitable. Hablamos primero con el club, recibimos el permiso y hablamos con la familia. Le podemos contar que es lo mejor para el chico y nos gustaría que el cien por cien dijera que sí. Pero no depende de nosotros.

Colea aún el caso Pedri. Pero a Las Palmas también se le escapó Yeremi Pino (Villarreal) y no parece tan grave.

Es lo que hay. Los clubes grandes tienen acceso a cualquier canterano y es muy difícil pelear contra ellos. En el caso de Pedri, no me gustaría hacer daño al chico y su entorno dando explicaciones. Le deseamos lo mejor. En su momento no quiso venir, pero quiero dejar claro que todos los informes sobre él han sido favorables. Lo de chiquitito y bajito no lo he visto en ningún sitio. Si no, tendrían que irse 50 del Tenerife. Pero son anécdotas. Es verdad que todavía hay clubes reacios a trabajar con nosotros, como le pasa a Las Palmas. También hay equipos que no quieren saber nada de la UD.

También vienen jugadores grancanarios a vestir de blanquiazul.

De la provincia de Las Palmas de Gran Canaria puede haber entre ocho y diez. Y seguirán viniendo. Ya nos hemos fijado en algunos futbolistas y están por la labor de venir.

¿Hasta qué punto es importante fichar en edades avanzadas, como el Juvenil o el filial de Tercera?

Hay nombres en la agenda para el Juvenil, el Tenerife B y el C. Vendrán si creemos que son superiores a lo que tenemos. Eso no quiere decir que no haya buenos jugadores en otros clubes, pero no siempre puedes tenerlos a todos. No queremos tener plantillas de 25 jugadores. No somos partidarios de eso.

¿Se le hace seguimiento a los tinerfeños que se han marchado a clubes de fuera?

Hay varios casos y sí que se les hace seguimiento. Elliott estuvo en el Madrid, no se contó con él y nosotros lo consideramos interesante. Es un ejemplo de esto. Irte fuera es un cambio y no es tan fácil de asimilar para los chicos. Por eso, muchos se van y vuelven.

¿Qué le gustaría que pasara en relación al trabajo de cantera y el primer equipo?

Me encantaría que un porcentaje de la plantilla sea canaria. Espero que los jugadores del Juvenil para arriba estén pegándole patadas a la puerta para entrar en el primer equipo.

¿Sigue siendo un buen sitio la Segunda B para que el salto no sea tan grande?

Hay jugadores que no lo necesitan porque están por encima de ese nivel, como puede ser el caso de Ayoze Pérez. Este tipo de jugadores se adaptan rápido y compiten bien. Hay otros que necesitan ese paso para ganar madurez. En Segunda B huelen el fútbol profesional, pelean y se acercan a su deseo. Por eso, sería deseable que el Tenerife B lograra el ascenso. No nos haría falta hacer esas cesiones. Ese paso, más pronto que tarde, tiene que llegar. En los dos últimos años tuvimos la oportunidad y no fue posible, pero ese un paso necesario para el crecimiento de nuestros jugadores. Cada año hay que regenerar el filial, dando salida a los chicos que llegan o se acercan a los 23 años. Eso se nota. Es volver a empezar.

¿Hasta qué punto es bueno que cambien los entrenadores de equipo?

Creo que es bueno que los entrenadores no estén siempre en los mismos equipos. Es positivo. Pero creo que debemos dar un salto de calidad importante en la captación de entrenadores.

¿Cómo es una jornada de trabajo de Quique Medina?

Trabajo en el despacho toda la mañana, poniéndome al día y viendo los informes de los ojeadores. Luego, hay que preparar la siguiente semana. Por la tarde, voy conociendo a los chicos. Son casi 200. Luego nos reunimos con psicólogos y entrenadores, a los que les introducimos matices. Las semanas pasan volando.

¿Es feliz con este trabajo?

Muy feliz. Hacía tiempo que no me encontraba tan a gusto. Trabajar con Sesé (Rivero) es un placer. Nos conocemos desde hace un montón de tiempo y, solo con mirarnos, sabemos lo que pasa. Para el Tenerife es un lujo tenerlo aquí. Es cierto que lleva muchos años y que necesita gente al lado porque tiene muchísima carga, pero es una persona muy preparada.