El Clarinos Tenerife de verdad sale a escena. Un mes después de su estreno en la Liga Femenina Endesa -saldado con un notable balance de tres victorias y dos derrotas-, el conjunto lagunero tiene la ocasión de mostrar, por fin, su auténtica versión con motivo de la visita al Santiago Martín (20:30 horas, ya que antes tiene cancha reservada el Baskonia para entrenarse) del IDK Gipuzkoa, uno de esos teóricos rivales de las moradas para evitar apuros e instalarse en la zona cómoda de la tabla. Superado el peaje de inicio, el técnico Claudio García podrá alinear esta noche a su equipo de gala, empezando por Tanaya Atkinson, máxima anotadora de la competición con 21 puntos de media, y que el pasado domingo fue baja en Zaragoza por un esguince de tobillo sufrido el viernes por la noche.

Pero, sobre todo, el conjunto tinerfeño está llamado a encontrar un mayor equilibrio gracias a la presencia de Vionise Pierre Louis, que ayer mismo fue inscrita por la Federación Española una vez que el ente presidido por Jorge Garbajosa dio el visto bueno a la documentación presentada por el equipo tinerfeño y que permite a Vivi jugar como cotonú (en su condición de haitiana de ascendencia) y no como extracomunitaria. Con la interior, el Clarinos aumenta en solidez defensiva dentro de la pintura, puede fijar y darle sentido a un juego que durante muchos momentos ha sido un tanto anárquico, gana otra referencia en ataque y, especialmente, desahoga de un esfuerzo extra a algunas otras pívots, como Lyndra Weaver (que podría explotar su excelsa mano a media distancia) y Laura Herrera, que en estas primeras jornadas se ha tenido que vaciar en defensa para ver mermada su producción en aro contrario.

De Souza causa recelo

Las laguneras no pueden, sin embargo, confiarse del balance de 1-4 con el que llegan las de Azu Muguruza. Las vascas (sextas clasificadas el curso pasado) llegan reforzadas por su victoria en la prórroga de la última jornada contra el Durán Ensino (59-58). Recelo extra motivado por la incorporación de la veterana Erika de Souza, que prefirió abandonar el Perfumerías Avenida en busca de seguir disfrutando, a sus 37 años, de minutos en cancha. Hace una semana la brasileña ya firmó un doble-doble de 12 puntos y otros tantos rebotes después de más de media hora de juego. Frenarla será clave para la cuarta victoria de las moradas.