La XXX Regata Huelva-La Gomera, denominada en su próxima edición América a la estela de Colón, fue presentada en la tarde de ayer en las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT). La puesta de largo de esta prueba, que pretende recuperar el nivel de participación del que disfrutaba hace algunos años, forma parte del programa de actos de la semana grande de la XXVI Regata Infantas de España-V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que comienza hoy en la bahía de Santa Cruz.

Al acto acudieron el presidente del RCNT, Juan Enrique Martínez García; el director técnico del comité de la Regata Huelva-La Gomera, Francisco Pérez Ramblado; el diputado coordinador de Estructuras de la Diputación de Huelva, José Manuel Alfaro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García Meneses; la consejera de Educación, Juventud, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el comandante naval de Tenerife, Pablo Dodero Martínez; el capitán náutico del RCNT, Félix Galera Baudet, así como numerosos patronos y participantes en la regata Infantas de España-V Centenario de la Primera Vuelta Al Mundo.

El presidente del RCNT, Juan Enrique Martínez, agradeció a las autoridades de Huelva y La Gomera "el hecho de que hayan elegido a nuestro club en el marco de esta semana tan importante para nosotros a la hora de llevar a cabo la presentación de esta regata. Es un orgullo porque conmemora la salida de Colón hacia América y es una prueba de gran relevancia, con 750 millas náuticas y un recorrido muy duro. Esperamos que esta puesta de largo sirva para animar a que la flota sea la más numerosa de las últimas ediciones".

Francisco Pérez Ramblado, por su parte, manifestó que la prueba saldrá el 29 de agosto de 2020 "y nuestra intención es tratar de recuperar, para la edición de 2020, al menos al 50 por ciento de la flota que nutría a la regata en otros tiempos y que la crisis hizo que se diezmase considerablemente. Nuestro objetivo inicial es llegar a ocho barcos y, poco a poco, ir aumentando ese número. Desde la primera edición, han pasado más de 4.000 personas por ella para navegarla y ahora, que tenemos la suerte de contar con el apoyo de las instituciones canarias y el Real Club Náutico de Tenerife, estamos seguros de que esa cifra continuará creciendo año tras año".

Alfaro, mientras tanto, hizo referencia a que la prueba "sigue la estela iniciada por Colón hace 527 años y es un poco la madre de todas las regatas. Hoy venimos aquí con toda la ilusión del mundo para presentarles este apasionante proyecto de futuro, que pretende llegar poco a poco a contar con la veintena de barcos que había antes de que la crisis dejase herida a esta prueba".

Rosa Elena García Meneses, por último, agradeció la implicación del RCNT "para presentar esta regata en sus instalaciones. Desde el Cabildo de La Gomera apostamos por el deporte y la cultura. Nuestro empeño es facilitar todas las posibilidades a los colectivos y deportistas que, como en este caso, quieran desarrollar actividades con nosotros. Acordamos la recuperación de esta regata porque es un referente náutico y, desde hace dos años, hemos retomado esta travesía que intenta emular la experiencia vivida por Colón con todos los navegantes y amantes del mar", terminó.

Inscripción de lujo en la Regata Infantas de hoy

La organización de la XXVI Regata Infantas de España-V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo ha confirmado que, finalmente, tomarán la salida hoy un total de 44 barcos. Todos ellos competirán encuadrados dentro de las clases ORC2-3, ORC4-5, ORC D y ORC E. No obstante, el calendario definitivo de regatas quedará supeditado a la reunión que mantendrán, esta mañana, los jueces de la prueba. Las previsiones de viento, por su debilidad, no son las más adecuadas para favorecer el desarrollo de la regata tal y como se había programado inicialmente. La intención, siempre que las condiciones de viento y mar lo permitan, era realizar dos o tres regatas hoy y una mañana domingo en los habituales campos de regatas de barlovento y sotavento con los que cuenta la bahía de Santa Cruz. La XXVI Regata Infantas de España-V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo está organizada por el Real Club Náutico de Tenerife, por delegación de la Real Federación Española de Vela, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Federación Canaria de Vela y la Federación Insular de Vela.