La Universidad de La Laguna, a través del Servicio de Deportes, presentó y puso en marcha ayer el III Foro Mujeres y Deporte, evento subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife, con la colaboración del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género (METV). Por tercera edición consecutiva, autoridades, alumnos y entusiastas acudieron a una cita que vive su epílogo en el día de hoy. La igualdad de oportunidades a través del deporte es el fundamento que vuelve a regir una cita que permite transformar, a través de la educación, una sociedad desigualitaria.

El foro, que desde su inauguración contó con unas 200 personas, fue presentado por Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna (ULL); María José Guerra, responsable del área de Deportes del Gobierno de Canarias; Begoña López, directora del Servicio de Deportes de la ULL; y Elvira Hidalgo, coordinadora técnica del III Foro Mujeres y Deportes, contextualizaron el acto inaugural.

En la exposición inicial, y con un lenguaje inclusivo -también contó con el de signos de Funcasor- que eludió el sexista comúnmente utilizado en la sociedad, las responsables hablaron de la importancia de abordar un fenómeno multicausal latente en el deporte. Las féminas coincidieron en la importancia de incidir en el raíz del problema, la coeducación, tanto en edades tempranas como en la no obligatoria y superior.

La literatura infantil, sistema patriarcal, referentes, medios de comunicación, invisibilización, colores, sistema económico, valores y tradiciones, tan solo algunos ejemplos de discriminación a la mujer desde edades tempranas que quisieron poner encima de la mesa las diferentes protagonistas y ponentes de la primera jornada.

Desde ayer y con continuidad en el día de hoy, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL pondrá el acento en la igualdad de género con ponencias, tertulias, mesas redondas, espacios para dar voz al auditorio, trabajos colaborativos y exposiciones de buenas prácticas con perspectiva de género. Todo ello, con pausas saludables, que permiten mantener la participación y escucha activa.

Como conclusión, a grandes rasgos, de lo expuesto en la sesión vespertina: el deporte no es el problema, es más, abordándolo desde la perspectiva de género y coeducación, puede ser una vía más que interesante para la transformación social. Ellas están capacitadas para jugar, competir y dirigir en la actividad física.