25 de octubre de 2019
25.10.2019

Los tinerfeños, listos para graduarse en el desenlace

Un total de 10 'riders' insulares tratarán de subirse al podio en la última prueba de la Copa de España de BMX, mañana en Ricla (Zaragoza)

25.10.2019 | 01:16
Dani Fernández, Hugo y Gabriel Carrena (T-Rider's).

El BMX de Tenerife sigue dando sus frutos en forma de licencias y buenos resultados. Mañana, con las rondas clasificatorias, diez tinerfeños pelearán por subirse a los cajones del podio de Ricla (Zaragoza), donde se disputa la última prueba de la Copa de España. Los jóvenes del T-Rider's, Potencia y Tribu de la Mesa Mota están listos para el asalto a los maillots. Nueve de las 24 categorías que disputan la cita nacional están lideradas por tinerfeños.

Los tres clubes representativos en la Copa de España ya se encuentran desde ayer en territorio aragonés, donde se disputará la tercera y última cita del calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Los jóvenes, acompañados por sus técnicos y algunos progenitores que se sumaron a la expedición isleña, harán historia el domingo, día en el que se disputa la ronda final. Para algunos será el debut en una prueba que cuenta con la organización del BMX Valdejalón, club oriundo de Ricla.

Promesas

Sus primeros pasos estuvieron emparejados a sus primeros pedaleos. Más tarde, consiguieron desprenderse de los ruedines y empezar a olvidarse de un sillín que, prácticamente, ya les sobra en su pequeña bicicleta. Los casos de Ian Molina y Mateo Amador, segundo y tercero en la categoría debutante (5 y 6 años), son ejemplo de que en Tenerife se trabaja muy bien la cantera de riders. El teguestero Marcel González ya pule a dos menudos que se atreven a pedalear desde que se acciona la barrera de salida. Mientras, en promesas de 7 y 8 años, Hugo Cano (T-Rider's) lidera la tabla con una maestría impropia de su edad que deslumbra a su padre, un asiduo en los entrenamientos en La Vega. David Acosta (Mesa Mota) y Sergio Alonso (T-Rider's) siguen sus pasos.

Principiante

Daniel Fernández, el nombre de moda en el Parque de La Vega. El joven pupilo del T-Rider's, recientemente coronado en el Campeonato de España, tiene en su bolsillo la Copa de España. Con 80 puntos ha liderado en todas las mangas nacionales y se ha sobrepuesto a un compañero que conoce muy bien, Bruno López. El del Potencia ha ensayado a conciencia la salida en las últimas sesiones preparatorias e irá sábado y domingo a por el triunfo, cosa que le aseguraría el subcampeonato. Fernández y López, dos tinerfeños con objetivos claros. En esta categoría de noveles, Héctor García (Tribu de la Mesa Mota) también peleará el podio. En féminas, Adriana Pérez (Mesa Mota), intentará refrendar su primer puesto pasando a la final del domingo.

Alevín

La categoría alevín mantendrá una bonita disputa por los primeros tres puestos de la Copa que, hasta el momento, están copados por tres adalides de la Tribu de la Mesa Mota. Sergio Rosa, Garoé Hernández y Óscar Acosta forman un tridente en el que blindarán los tres primeros cajones ante las posibles acometidas de Rodrigo Morales (BMX El Álamo) e Izán Miralles (El Campello).

Infantil

Esta categoría ha sido una en la que los tinerfeños han dominado con mano de hierro. Las condiciones físicas les han dado un buen puñado de créditos que les posibilitan llegar con las máximas garantías al desenlace de la competición. Gabriel Carrena, de la cantera del T-Riders, ya se ha ejercitado durante la semana con un maillot rojigualda que espera dejar a buen recaudo. Tiene 64 puntos y luchará de poder a poder con Yago Sánchez. Mientras, los del Mesa Mota, Raúl López y Édgar Pérez pelearán por metal. Los infantiles del T-Rider's Mario García y Gabri Santana también han ofrecido espectáculo. En féminas, Samira Fernández (Tribu de la Mesa Mota) irá a reivindicar el campeonato que ya posee con 61 puntos frente a los 35 de su máxima perseguidora, Paula Fernández.

Cadete

La Tribu también tiene como primer clasificado a Daniel Martín. Sus 54 puntos le avalan y, de conseguir el sábado el pase a la final del día siguiente, puede cantar alirón con un botín destacado de puntos frente a sus principales adversarios. Sus compañeros de equipo, Ruymán Casimiro y Giuseppe Rosa, así como Andrés González, del Potencia, intentarán sumar más puntos que los rivales que le preceden para conformar un podio tinerfeño.

Élite-Sub 23

Jonathan Barbuzano y Badel Nisamar Rodríguez, miembros del T-Rider's del reputado Marcel González, intentarán colarse en un podio que ya tiene campeón. Con 32 y 30 puntos, respectivamente, están obligados a pasar a la jornada del domingo y cuajar una excelente actuación sobre sus monturas rígidas.

Máster 30

Benjamín Barbuzano, del Mesa Mota, es uno de los que prácticamente tiene atada su condición de campeón de la Copa. Sus 70 créditos, frente a los 40 del segundo clasificado, hacen que, salvo imprevisto en forma de lesión o caída, le ponga la rúbrica a su título en Ricla.

Máster de 40 a 49

Los veteranos del T-Rider's también han llegado lejos en esta competición. Jesús Manuel García y Francisco Jiménez podrían compartir la condición de top 3. El primero ya lo tiene hecho con 61 puntos, el segundo tendrá que meter codos desde el tobogán de salida para aventajar a los especialistas peninsulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.