Después de algunos años en los que la Segunda Categoría ha estado ausente en Tenerife -la del pasado curso se denominó así, aunque contó con puntuaciones de Tercera-, mañana retorna con todo su esplendor. La primera jornada se disputa al completo a partir de las 21:00 horas. Lo hace con tres contiendas: Brisas del Teide-Arguama -terrero Benildo Frías-, Benchomo-Victoria -terrero de El Escobonal- y Arona-Llano del Moro -terrero Lilo Frías-. El Universidad descansa.

Al igual que en la pasada temporada y como en Primera, los siete conjuntos inscritos pugnarán por terminar entre los dos primeros al final de las 14 jornadas dispuestas. Estos tendrán el premio de disputar la gran final por el título el 14 de febrero de 2020.

El torneo pierde a un equipo con respecto al pretérito curso, cuando militaron ocho. Solo la mitad repiten. A saber, Victoria, Benchomo, Brisas del Teide y Universidad. El Atamanse -campeón liguero 2018/2019- no sacó escuadra sénior, mientras que Ravelo Esperanza -subcampeón-, Chimisay de Arafo y Tijarafe Guanche comparecen en la máxima categoría tinerfeña.

Se unen a la relación de la competición de plata el Arona -participó la pasada campaña en las copas, mas no en la Liga-, el Arguama y el Llano del Moro -ambos bajan un peldaño-.

El Victoria es uno de los aspirantes a los puestos nobles de la tabla clasificatoria. A Cristian Arvelo y Aday Alba -este último subió de categoría- se han sumado los destacados C Samuel Díaz y Víctor Pimienta. Tras un buen año en el Campitos, Cristian Galván -destacado B- liderará el proyecto de unos norteños que también han firmado al resolutivo bregador Luis de la Cruz.

El esperancero Samuel Rodríguez Gomerito III -destacado A, otrora puntal- retorna a la Isla para apuntalar al Benchomo. El equipo de El Escobonal mantiene a su terna de destacados C, con Iván Méndez El Indio, Susi Marrero y Aarón González -ascendido-. Brian Díaz llega del Tegueste, tras un curso en blanco, para demostrar, en su primer año como sénior, su ya apuntado buen nivel.

En Fasnia pretenden recobrar su pujanza de antaño. El güimarero Fermín Rocha -B- será la cabeza visible de un Brisas del Teide en el que continúan los destacados C Juan Jesús Jorge y Amadeo Lorenzo, a los que se han añadido Cristian Díaz Chimiche y Ruymán Díaz Pollo de Milán II. Manuel Ángel González será nuevamente su mandador -seguirá compaginando su labor como directivo fasniero-.

En su vuelta a la categoría de plata insular, el Arguama encomienda su liderazgo a Jonathan Estévez -destacado A-, que regresa desde Lanzarote. Le escoltará un Joshua Marrero El Peto -B- que renovó y Nauzet Martín -C-, llegado desde Santa Úrsula. El conjunto de Iván Déniz se ha hecho con buena parte de la cola del ausente Rosario de Valle de Guerra -Carlos Peraza o los hermanos Víctor y Jacob González-.

La continuidad y la confianza sigue siendo una de las señas de identidad del Llano del Moro. Nuevamente, guiados por el destacado B Iván Melián, han renovado a los C Shane Hernández, Kilian Domínguez, José Ángel Acosta y Cristo Aguiar -estos dos últimos estrenan clasificación-. Fabián Cano arriba como luchador libre del campeón tacuense.

Con incógnitas parte un Arona con nuevo inquilino de su banquillo, el entrenador Yeray Morera -también se pondrá la ropa de brega-. De momento, a falta fichar a algún que otro clasificado, Cristo León -B- y Ruymán Leal -C- son sus destacados. Empero, los sureños cuentan con la fortaleza de los juveniles del Chimbesque -los aroneros siguen siendo filial de los sanmigueleros-, Miguel Reyes, Daniel Luis o Héctor Quintero, entre otros.

Como siempre, la dificultad sigue acompañando a una escuadra que no desfallece en su propósito de honrar la lucha canaria. El Universidad ha perdido a algunos de sus importantes bregadores en los últimos años, como Jorge Ramallo o Jonathan Pérez. Continúan Jorge Pérez o Iván Santos, entre otros, reforzados con huestes del vallero Rosario -Sergio Yáñez, Leandro Díaz?-.