Muy pocos equipos de la Liga Endesa se pueden permitir el lujo de disponer de casi un 73% de triunfos cuando el Baskonia visita sus feudos. El CB Canarias es uno de ellos.

Históricamente, el conjunto lagunero le ha tenido tomada la medida a su oponente del próximo domingo -19:00 horas, Pabellón Santiago Martín-. Si en las anteriores etapas de la entidad aurinegra en la ACB, el balance fue de 3-1 a favor, en esta marcha por los mismos derroteros. A saber, 5-2 para un general de 8-3.

Las diferencias en porcentaje de triunfos como anfitrión con respecto a otros grandes de la competición doméstica son abismales en algunos casos. Contra el Valencia y el Real Madrid, el Iberostar Tenerife no llega ni a un 15%. Un poco por encima del 20% ostenta ante el Barça. Mientras, frente al Unicaja no alcanza el 40%.

Regreso y cierre triunfales

Después de 21 años alejado de la élite, la fiebre retornó a la cúspide nacional. A pesar de su mal arranque liguero -seis derrotas consecutivas-, el equipo de Alejandro Martínez no solo se repuso, sino que estuvo coqueteando con los playoffs por el título. En la penúltima jornada cayó en Murcia y perdió toda opción, mas en la última regaló un nuevo triunfo de mérito a sus aficionados. El Baskonia de Zan Tabak claudicó (99-94), con 22 créditos de Levi Rost.

Un curso después -2013/2014-, el Baskonia sumó su segunda alegría frente al Canarias en la Isla. Eso sí, las huestes de Sergio Scariolo, actual seleccionador masculino absoluto español, con Tibor Pleiss y Thomas Heurtel como adalides -25 y 21 de valoración, respectivamente-, sufrieron hasta el minuto 40 (78-82).

El 5 de abril de 2015, Martínez volvió a hacer historia junto a sus jugadores. El inapelable 91-56 -más 35- supuso el triunfo canarista con mayor diferencia en la ACB -luego fue batido en compromisos ante el Betis (más 47) y Fuenlabrada, más 46-. Una gran actuación coral borró de la pista del Santiago Martín al equipo azulgrana de Ibon Navarro.

Vidorreta 2 Perasovic 0

Ya con el bilbaíno en el banquillo lagunero, el Iberostar ha batido dos veces al Baskonia de Velimir Perasovic. En el curso 2015/2016, 93-80, con 55 créditos aportados por Javi Beirán, Rodrigo San Miguel y Nico Richotti. La pasada campaña, 70-63 (24-8 en el primer cuarto). Beirán volvió a hacer de las suyas -25 créditos-. El domingo, Txus buscará el 3-0 ante Peras en la Hamburguesa.

Entremedias, otra vez con padecimiento, el Baskonia de Sito Alonso derrotó al de Vidorreta (72-76, en la 2016/2017). Una temporada después, los aurinegros de Fotis Katsikaris vencieron (86-74) a la escuadra de Pedro Martínez.

Escollo heleno antes de viajar a tierra tinerfeña

Antes de tomar rumbo a Tenerife, el Kirolbet Baskonia afronta hoy -20:00 horas- la cuarta jornada de la Euroliga ante el Olympiacos, una de sus bestias negras de los últimos años, que llega a Vitoria con el mismo balance inicial que los baskonistas, una victoria y dos derrotas. Los vascos han sufrido siempre que se han medido a los griegos en las últimas campañas. De hecho, de los nueve últimos enfrentamientos, los vitorianos solo han conseguido el triunfo hace dos temporadas. En esta ocasión, los de Velimir Perasovic tienen un punto más de ilusión, pues debutan ante su público en la Euroliga y desean empezar con buen pie en los duelos como local. El técnico croata recupera al argentino Luca Vildoza y al canadiense Nik Stauskas, que ya no tienen los dolores que les dejaron las lesiones que han tenido en este arranque liguero.

"A ver si llenamos y puede ser un infierno"

Marcelinho Huertas está preparado para medirse a su exequipo, después de que su escuadra esté "encontrando el tono, sobre todo a nivel ofensivo, que es lo que más nos estaba costando", manifestó a los medios oficiales del Iberostar Tenerife. "Todavía tenemos un margen de mejora muy bueno y eso nos da más ambición para seguir trabajando y compitiendo. A nivel defensivo, creo que estamos bastante bien. El equipo está sabiendo reaccionar a las órdenes del entrenador".

Cuestionado por el Baskonia, el internacional señaló que se trata de "un gran equipo acostumbrado a ganar", aunque "no ha empezado de la mejor manera la Liga". Con todo, "siempre hay que respetarle", dijo.

En su opinión, Toko -Shengelia- "es un jugador clave para ellos, tanto a nivel defensivo como ofensivo". Empero, los alaveses cuentan con un amplio fondo de armario. "Shields está en un momento de forma bastante bueno, tirando del carro. Janning tiene mucha anotación. El base nuevo -Henry- está tomando mucho protagonismo con la baja de Granger y con la mini lesión de Vildoza. Es una plantilla muy completa", aseveró.

Y terminó lanzando una arenga. "Los pocos seguidores que todavía no tienen entradas, que vengan corriendo porque se acaban -restan unas 200-. A ver si tenemos otro lleno y puede ser un infierno para ellos".