En Segunda División, después de doce jornadas, hay veinte jugadores que ya han marcado un mínimo de cuatro goles. En ese grupo hay dos blanquiazules, Álex Bermejo Filip Malbasic. El pasado domingo, en el partido ante el Racing de Santander, cada uno aumentó su cuenta en una unidad para llegar a cuatro, afianzándose así como máximos anotadores de la plantilla, por delante de Borja Lasso, que suma tres, Robert Mazan, Álex Muñoz, Luis Milla, Miérez, Suso y Dani Gómez, con uno por cabeza.

Las ocho dianas que se reparten Bermejo y Malbasic pueden parecer normales en un equipo del potencial ofensivo del Tenerife, pero no lo son tanto si se revisan los antecedentes. De hecho, la última vez que la escuadra tinerfeña se presentó en la décima tercera fecha de Liga con, al menos, dos futbolistas autores de cuatro o más goles cada uno coincidió con la temporada de su ascenso más cercano. A las órdenes de Álvaro Cervera, Aridane Santana y Luismi Loro, con ocho y seis tantos, respectivamente, impulsaron en el arranque del curso al equipo en su exitoso intento de salir de la Segunda B (12/13). El anterior precedente también queda incluido en una campaña con salto de categoría, pero en esa ocasión, a Primera. Nino abrió el camino con siete dianas en los doce primeros partidos. Siguiendo su estela no apareció tan pronto Alfaro (20 al final), sino el tinerfeño Ángel Rodríguez, con cuatro goles en el mismo tramo del calendario.

A partir de ahí, quitando la excepción de los citados Aridane y Loro, ninguna pareja goleadora del Tenerife aportó un mínimo de cuatro tantos por jugador tras la primera docena de encuentros. En los ejercicios 2013/14 y 2014/15, los principales artilleros fueron Ayoze Pérez y Diego Ifrán (3), mientras que en la 2015/16, Lozano sí llegó a los cuatro goles, pero el siguiente en la lista, Suso, firmó uno menos. La plantilla de la Liga 17/18, enriquecida con jugadores como Longo, Malbasic, Casadesús o Juan Carlos, tampoco cuajó con referentes como los actuales. Ninguno sumó más de tres dianas en este punto del curso. Los que más, Malbasic y Juan Carlos (3).

Sin ir tan lejos, el dúo más inspirado del Tenerife en ataque hace un año fue el formado por Malbasic y José Naranjo, con tres y dos goles.

El serbio no solo ha mejorado en este curso su último registro, sino que mantiene una sana competencia con Bermejo por ser el principal realizador del plantel. "Marcaré más que él", vaticinó ayer antes de sonreír y aclarar que no estaba hablando en serio sobre un dato que le preocupa mucho menos que el relacionado con la situación clasificatoria del equipo. Números aparte, Filip y Álex están demostrando que se compenetran en el césped. "Es un buen futbolista y tiene muchas cualidades", dijo refiriéndose a Bermejo. "Nos ha traído un poco de todo y tiene muchas ganas, pero no me preocupa la pelea por los goles; marcaré más que él", bromeó.

"Siempre nos falta algo"

Filip Malbasic no oculta que el Tenerife está "en un problema" por el rumbo que ha tomado tras los últimos resultados, pero se muestra seguro de que el equipo "saldrá adelante". Eso sí, compartió su deseo de que esa reacción se produzca cuanto antes con una necesaria "racha" de "dos o tres victorias consecutivas". Para ello, considera indispensable que el Tenerife "elimine" los errores que le están impidiendo ganar partidos. "Siempre nos falta algo", opinó el serbio refiriéndose a la conveniencia de que el grupo "lo iguale todo en defensa y en ataque". En cualquier caso, tiene claro que la solución no pasa por un relevo en el banquillo. El ejemplo de la temporada pasada le basta. "Hace un año, después de cinco jornadas, hubo un cambio de entrenador. Habíamos trabajado de una manera durante el verano y vino otro técnico con ideas diferentes, y con eso confundes a los jugadores. Ahora llevamos haciendo una cosa desde el principio y verdaderamente tenemos mucha confianza en lo que el míster quiere de nosotros, y no es una postura", comentó Filip.