A la espera del cierre de inscripciones -todavía permanece abierto en la web maratondetenerife.com-, unos 3.600 corredores de 43 nacionalidades diferentes participarán en la sexta edición de la Maratón Internacional Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, según indicó Elena Mateo, concejala de Deportes de la capital, en la presentación de la cita.

Esta acontecerá el sábado 9 de noviembre, después del cambio propiciado por la celebración de las elecciones generales un día después -la prueba estaba prevista para ese mismo domingo-.

Tres modalidades jalonarán la jornada. La maratón -42 kilómetros- y la media maratón -21- comenzarán a las 8:30 horas, mientras que la prueba corta y más popular, los ocho kilómetros, se iniciará a las 11:30 horas.

Todos los recorridos tendrán su inicio y culminación en la Avenida Marítima santacrucera, dentro de un circuito homologado -la novedad es que se repite el de 2018- por la Federación Internacional de Atletismo -IAAF-. La maratón insular será la primera de la temporada dentro del calendario de la Real Federación Española -RFEA-.

En la sala de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz, el organizador, Darío Dorta, explicó que en la distancia larga volverán a tomar parte "los ganadores del año pasado", que cuentan con sendos "récords de la prueba" -Miguel Vaquero, con 2:35:35 horas; yAnna Wasik, con 3:12:41-.

Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, manifestó que "las posibilidades que ofrece un recorrido costero y con muy poco desnivel facilita la consecución de buenos registros. Apostamos por el deporte, la diversión al aire libre y las familias", comentó.

Las mujeres incrementan su participación en el evento

Elena Mateo, concejal de Deportes santacrucera, hizo hincapié en el "incremento que se ha producido en esta edición en el número de mujeres inscritas. Esta cita siempre ha contado con un buen número de mujeres, pero en esta ocasión supone el 30% del total de participantes. Concretamente, en el trazado de ocho kilómetros estamos hablando de que las mujeres somos el 42% de las deportistas que tomarán la salida, el porcentaje más alto de la historia hasta la fecha de la prueba", declaró a los medios.