En la agenda de Unipublic, la empresa organizadora de La Vuelta a España, hay un objetivo escrito en rojo y pasa por traer la mayor cita ciclista a Canarias. "El mayor reto de La Vuelta es terminar en el Teide", asegura el director general del ente, Javier Guillén.

Eso sí, advierte que el proyecto de finalizar en el volcán tinerfeño, además de disputar dos etapas en Gran Canaria, "supone un esfuerzo económico muy costoso", por lo que "de momento" prefiere consolidar una planificación y los costes que conlleva "llevar La Vuelta a las Islas" para poder sentarse con el Gobierno de Canarias a negociar las condiciones pertinentes.

"Por nuestra parte tenemos claro que el proyecto lo tiene que liderar el Gobierno y nosotros actuar como mediadores. Después ya se podrá ver cuánto podrían destinar los cabildos, así como los diferentes ayuntamientos por los que pase La Vuelta y los patrocinadores que quieran sumarse a la carrera", indica Guillén.

Porque la propia empresa no quiere volver a pecar en el error que cometieron en 2011. "Por querer hacer las cosas con prisas no se pudo concretar la propuesta", apunta.

Con la lección aprendida, desde Unipublic aplazan la posibilidad de la disputa de las etapas en Canarias "a partir, por lo menos, de 2024", una fecha que para Guillén le parece "atractiva", pero con la que prefiere no comprometerse "por respeto a los aficionados al ciclismo de las Islas".