22 de octubre de 2019
22.10.2019
Ciclismo. Calendario

Unipublic ha dado el paso: quiere La Vuelta a España en Canarias

La empresa organizadora está dispuesta a traer de nuevo la carrera al Archipiélago a partir de 2022

22.10.2019 | 02:54
Pelotón en la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife 2018.

El pasado jueves 17 octubre, en Madrid, se retomó la ilusión de ver de nuevo La Vuelta por Canarias.?En la capital de España se celebró una reunión entre Javier Guillén, director general de La Vuelta; José Luis López Carrión, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; y Ramón Sierra, presidente de la Federación Canaria de Ciclismo.?Un cónclave que reavivó de nuevo la intención de traer a una de las citas más importantes del ciclismo mundial al Archipiélago.?Algo que solo ha sucedido una vez en la historia: en la edición de 1988.

Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta a España, tiene la intención de trazar un recorrido por las dos provincias canarias. Todo con un gran colofón:?que el Archipiélago fuera el punto final de La Vuelta, donde se disputarían las cuatro últimas etapas entre las dos islas capitalinas (Gran Canaria y Tenerife).

Un proyecto con vistas a partir de 2022.?Y es que aunque la predisposición de la empresa organizadora de La Vuelta es total, ahora precisa de la voluntad de los diferentes organismos públicos y privados para que aporten músculo financiero y logístico al plan de recorrido por Canarias. Los primeros contactos con algunas instituciones ya están en marcha.

Esta no es la primera vez que Unipublic da el paso para que Canarias vuelva a entrar en el recorrido de La Vuelta a España.?En 2016, José Francisco?Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, se reunió con Javier Guillén bajo ese mismo propósito.?También lo intentó Unipublic en 2011, con el objetivo de traer La Vuelta a Canarias en 2013.?"Queremos hacer algo grande en las Islas, ya sea en 2012, 2013 o 2014", expuso Javier Guillén entonces.?Sin embargo, ninguno de esos intentos llegó a buen puerto.

Lo cierto es que Javier Guillén siempre ha tenido en su mente el incluir un paraje como el Parque Nacional del Teide en la señera prueba española. Para ello, Unipublic podría recurrir a diferentes rutómetros por los que ya transcurren otras pruebas isleñas.

El trazado de la Vuelta al Teide dispone de unas características que lo convierten en candidato, con alguna variación, a albergar la etapa tinerfeña. Lugares como La Laguna, Icod El Alto, Mirador de Garachico, Masca y El Teide podrían ser emplazamientos unidos por el asfalto de La Vuelta 2022.

Visión turística

Además de la parte deportiva, La Vuelta a España forma el tridente de las mejores carreras por etapas del mundo junto con el Giro de Italia y el Tour de Francia. La Vuelta desplaza a más de 2.600 personas, entre deportistas, integrantes de los equipos, personal logístico y prensa. El recorrido televisado de las zonas por donde pasa La Vuelta expondría a Canarias a un potencial mercado de turistas. Y es que durante la retransmisión, los comentaristas diseccionan los planos, paisajes y monumentos que aparecen en pantalla.

Roglic, vigente ganador, ya estuvo en la Isla este año

Uno de los múltiples profesionales que tienen la Isla, y más concretamente el Parador de Las Cañadas, como su centro de operaciones para preparar la temporada es Primoz Roglic, vigente ganador de la Vuelta a España. El esloveno del Jumbo Visma estuvo concentrado en Tenerife, junto a algunos compañeros (entre ellos el holandés Steven Kruijswijk, tercero en el Tour) a mitad de febrero, en el inicio del que acabaría siendo un curso más que brillante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

 

Concursos

Concurso de entradas Cine Víctor

Concurso de entradas Cine Víctor

#Quédateencasa para luego poder disfrutar del Cine Víctor con El Día. Participa, hay 10 invitaciones dobles en juego