Es un empate frustrante. También para quien tiene que explicarlo. Entre el Tenerife y el Racing hay al menos tres goles de distancia. Ese tramo que separa a ambos equipos lo anuló el equipo local con sus errores, que fueron producto, otra vez, de la toma de decisiones de jugadores que, definitivamente, no son fiables para encomendarles que asuman determinados riesgos, en especial en el inicio del juego. El estilo, en situaciones de déficit de calidad, debería contemplar alguna salvedad.

El ejercicio ofensivo del equipo de López Garai fue, durante 60 minutos, notable. Iniciando el juego alternativamente con Alberto o con Milla, siempre buscando rupturas con Luis Pérez, fue capaz de penetrar entre las líneas de un rival que nunca se abrió ni avanzó para apretar arriba. Iván Ania puso a su equipo junto y atrás, para controlar el juego entre líneas de los locales, pero un descuido de Mario Ortiz permitió a Bermejo filtrar un pase frontal, picado, para dejar solo a Malbasic, que definió con destreza y abrió la cuenta (1-0). Era el minuto 12 y el Tenerife ya había probado a Luca Zidane, que a los 3 minutos evitó el gol de Milla con una gran parada. El gol no cambió el paisaje, porque el Racing siguió replegado. Nahuel rondó el segundo en una conducción brillante que neutralizó Ortiz en última instancia. El 2-0 era cuestión de tiempo y llegó de la manera más brillante, en otra ruptura impresionante de Luis Pérez que puso un buen balón en la frontal, al que llegó Bermejo para enganchar un derechazo a la escuadra. El Tenerife le había echado el candado al partido en media hora. No había discusión en el campo, hasta que Alberto retuvo el balón, lo presionó Lombardo, se lo quitó, entró en el área y fusiló cruzado a un Ortolá sin respuesta. El 2-1 invitó al Racing a intentarlo...

Tras el descanso, el equipo de Ania abrió sus líneas y dio un descarado paso adelante. No tenía mucho que perder. Y le sucedió lo que Ania temió al principio, que el Tenerife aprovechó el espacio para hacer el tercer gol, que parecía definitivo. Fue de una factura bellísima: tras un despeje de Alberto, que se quitó la pelota en encima como debió haber hecho antes, Luis Pérez echó una carrera de 50 metros que parecía imposible de acabar con éxito, pero el andaluz, que está en una forma impresionante, llegó y puso un centro rematable, a buena altura, al primer palo. Por allí entró Borja como un cañón y cabeceó de frente a la red (3-1).

Pero el Tenerife no tardó en resucitar el partido. Ortolá le entregó el balón a Alberto cuando el majorero estaba apretado, el Racing robó la pelota y cogió al bloque defensivo descolocado, Yoda habilitó a Lombardo, que marcó por el palo del portero (3-2) en el 56'.

Justo entonces, entraron en acción los dos entrenadores. Ganó claramente el visitante. Quitó del campo a Kitoko y retrasó a Cejudo para tener más fútbol en el inicio, sabedor de que iba a tener el balón. Muy pocos minutos después, López Garai sacó del partido a Borja Lasso, que estaba cundiendo en el juego, escalonado por delante de los dos pivotes. Se adelantó Milla, pero el madrileño no cogió nunca el sitio de Borja, se perdió muy arriba, y el Racing manejó a gusto el balón. Luego, fue sustituido Nahuel, también de forma inexplicable, porque había cogido un ritmo muy bueno para las contras. El paso de los minutos fue generando las conductas habituales en estas situaciones: el Tenerife más atrás y el Racing más volcado. El guion perverso terminó con una falta absurda de Mazan y el ya habitual gol a balón parado.

2-0 Bermejo, minuto 32

2-1 Lombardo, minuto 37

3-1 Borja Lasso, minuto 49

3-2 Lombardo, minuto 56

3-3 Yoda, minuto 93

Resumen del encuentro

Ficha técnica

CD Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Sipcic, Álex Muñoz, Mazan; Alberto, Borja Lasso, Milla; Nahuel, Malbasic y Bermejo. En el minuto 68, Aitor Sanz entró por Borja Lasso; en el 73', Suso reemplazó a Nahuel; y en el 77', Miérez suplió a Malbasic.

Racing de Santander: Luca Zidane (2); Carmona (1), Alexis (1), Figueras (1), Aitor Buñuel (1); Kitoko (1), Mario Ortiz (1); Yoda (2), Cejudo (3), Enzo Lombardo (2) y Nuha Marong (1). En el descanso, Olaortua (1) ocupó el lugar de Alexis; en el minuto 61' Nico Hidalgo (1) suplió a Kitoko; y en el 70', David Rodríguez (s.c.) por Nuha Marong.

Árbitro: Santiago Varón Aceitón (Colegio Balear).En un partido sin jugadas comprometedoras, dejó descontentos a los dos equipos, por su laxitud en algunas acciones y por el uso irregular de las tarjetas. Mostró amarilla a Milla (86') y a los visitantes Yoda (63'), Figueras (66'), Buñuel (70'), Carmona (79') y Olaortua (80').

Goles: 1-0, m. 12: Pase picado de Bermejo que deja solo a Malbasic, quien resuelve por bajo ante Luca Zidane; 2-0, m. 32: Centro atrás de Luis Pérez y remate frontal de Bermejo que entra cerca de la escuadra; 2-1, m. 36: Alberto se entretiene, Lombardo le quita el balón, recorta en el fondo y cruza a la red por bajo; 3-1, m. 51: Portentosa carrera de Luis Pérez, cuyo centro cabecea Borja Lasso llegando; 3-2, m. 56: Mala entrega de Ortolá a Alberto que acaba con pase de Yoda a Lombardo, que marca por el primer poste; 3-3, m. 93: Falta lateral que saca Cejudo y remata Yoda en el primer palo de cabeza.

Incidencias: Partido de la décimo segunda jornada de la Liga Smartbank, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 8.585 espectadores. Tarde lluviosa, a ratos, y terreno de juego en aparantes buenas condiciones. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, los jugadores locales jugaron con su equipación solidaria y los de su rival saltaron al terreno de juego con una camiseta rosa de la Asociación Española contra del Cáncer, de Cantabria, en la que figuraba el lema "Contra el Cáncer de Mama".