Y los fórmulas volvieron a las carreras tinerfeñas, y también se cumplieron los pronósticos iniciales. Por un lado, uno de los tres invitados de lujo, el veterano italiano Fausto Bormolini (Reynard K02), en barquetas; y por otro, Lauren García (Porsche 997 GT3 2010), en turismos, fueron los ganadores de la XVII Subida Arona-La Escalona, antepenúltima prueba puntuable para los Campeonatos de Tenerife (Provincial e Interinsular) de Montaña 2019 e inscrita en el certamen Estatal Nacional. Ante miles de aficionados, la competición constó de tres mangas, una de entrenamientos y dos oficiales al rápido y selectivo trazado de 4.400 metros.

En barquetas, sin duda, la presencia de los fórmulas de los veteranos transalpinos Bormolini, Renzo Napione y del también ilustre húngaro, Laszlo Sasz, despertó tanta expectación que en las laderas y gradas naturales de la rampa aronera se puso el cartel de completo. Bormolini venció con facilidad, y de principio a fin, aunque se quedó lejos del récord absoluto (2.18.599 minutos) que ostenta su compatriota Simone Fagioli en 2016 con la Norma M20 FC. La segunda plaza fue para el húngaro y también componente del equipo de Bormolini, el Motorsport Renapi SRL, Lazlo Sasz (Reynard K02), que acabó a 6.819 segundos de Fausto, tras dura pugna con el tinerfeño Javito Afonso, tercero con la Silver Car S3 a 8.613 segundos del primer cajón de podio y a solo 1.794 segundos de Sasz. Genial la carrera del orotavense al igual que la del herreño Sergio Febles, cuarto en su segunda carrera con la Osella PA a 1.267 de Javito, superando al tercer fórmula Reynard K02 italiano, pilotado por Renzo Napione, cuarto a 590 milésimas de Sergio.

En turismos, merecida y brillante victoria del Ciclón Lauren. El del Porsche 997 GT3 2010 fue el más rápido de su categoría, donde instauró el nuevo récord (2.40.288) entre los GT, superando al del valenciano Raúl Borreguero con el Mosler MT 900 R (2.41.374). El ariquero encadena su segundo triunfo consecutivo en esta modalidad en apenas 15 días, un buen test de cara a su siguiente compromiso: el Rallye Isla Tenerife. Desde la manga de entrenamientos marcó un ritmo que fue inalcanzable para el resto. En esa primera toma de contacto con un asfalto ligeramente deslizante, Lauren hizo 2:43.829 para en la primera oficial parar el crono en 2:40.829 y en la segunda y última en el citado 2:40.288.

Por la segunda plaza pugnaron Ángel Bello (Skoda Fabia S2000) y Javi Rodríguez, en su segunda carrera con el Mitsubishi Evo IX. Finalmente, se la adueñaba Bello, pese a un problema en los primeros kilómetros de la manga final, tras finalizar a 5.173 de Lauren y superar en 2.536 a Rodríguez, que firmó un brillante tercer cajón de podio y primero del grupo E1 FIA, aventajando en 2.893 segundos a Juan Luis Cruz, cuarto, superando a su vez en 632 milésimas a un rapidísimo Rubén Martín (Mitsubishi Evo V), quinto y primero de grupo A Mitsubishi EVO V) por sólo 740 milésimas con respecto a José Luis Méndez (Mitsubishi Evo VII).

En Regularidad Sport, el equipo formado por Rafa Gil y Fran González (BMW 2002TI) se impuso en Súper Sport (Media Alta) con 6,4 puntos de penalización seguidos de Florentino Domínguez y Alejandro Hernández, segundos con BMW E-21 y 7,8 puntos, mientras José Airam Quintero y Víctor Manuel López (Seat 124) fueron terceros (8,8 puntos). En Sport (Media Baja) triunfo de Óscar Álvarez y José Ángel Darias (BMW E21) con 4,7 puntos seguido de las féminas Sandra Armeño y Silvia Rosales, segundas con BMW E-21 y 5,1 puntos, y de Fátima Saavedra y Gregorio Saavedra, terceros con BMW E21 y 18 puntos. El Trofeo n50 fue para Máximo Rodríguez y Felipe Santiago (Opel Corsa 1300GT). Destacar también el apartado de Fórmula Rallye, con equipos como Moisés Quintero y Noelia Olivares, rapidísimos con su nuevo Evo VIII o Néstor Vera con el BMW Compact.

I Slalom San Miguel

La cuarta cita del Campeonato de Canarias de Slaloms y puntuable también para los certámenes de Tenerife de la especialidad se celebró en el circuito de Las Andoriñas. Tras las cuatro mangas previstas el pódium final en la categoría de turismos lo encabezaron Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, seguidos de Gustavo Fumero-José Andrés Vargas y Francisco Javier Pérez-Álvaroz. Ezequiel Pérez y Joel Triana, Antonio Tejedor y José Luís Fragiel, triunfaron en la de Carcross.